Inauguran “Joven de Amajac” en glorieta de Colón

CDMX, 23 de julio 2023—Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, develó

este domingo el “La Joven de Amajac” dentro del perímetro de la antigua Glorieta de Colón, es decir a solo unos metros de la “Antimonumenta” feminista, luego que colectivos de mujeres reclamaron este espacio para reivindicar su lucha contra con la violencia de género.

 Batres Guadarrama señaló que “a partir de hoy se convierte en una glorieta de lucha anticolonialista de pueblos, comunidades y mujeres indígenas”, luego de colocar esta escultura sobre Paseo de la Reforma, donde hasta hace tres años se ubicaba una estatua del conquistador español Cristóbal Colón.

El morenista fue el encargado de develar este nuevo monumento anticolonialista y antirracista en un espacio alterno a “La Glorieta de las Mujeres que Luchan”. El nuevo símbolo fue colocado por las autoridades entre Versalles y Avenida Morelos, por lo que ambas figuras quedaron a solo unos metros de distancia.

Durante la administración de Claudia Sheinbaum Pardo al frente de la CDMX, se desató un enfrentamiento mediático con grupos de colectivos feministas que reclamaron la antigua Glorieta de Colón para reivindicar a las víctimas de la violencia de género y consideraron una imposición la sustitución de la estatua de Colón por la Joven de Amajac.

En septiembre de 2021, activistas y grupos feministas le dieron un nuevo significado al espacio al colocar la Antimonumenta, una escultura llamada “Justicia”, la cual representa la silueta de una mujer con el puño izquierdo en alto.

Te puede interesar: Vinilos y cócteles de autor: escucha las diferencias entre los discos y los vinilos en este bar de Polanco

Además, los colectivos renombraron este punto de Reforma como la “Glorieta de las Mujeres que Luchan”, y desde entonces representa un sitio de resistencia ante las omisiones del gobierno mexicano para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.

Las diferencias llegaron a tal punto que Sheinbaum Pardo calificó de “racistas y clasistas” a las feministas que se resistían a la instalación de la nueva figura en este céntrico punto de la capital mexicana.

Este domingo 23 de julio, el nuevo mandatario capitalino aseguró que el propósito de la escultura es honrar, reconocer y reivindicar la lucha de las mujeres indígenas en la historia de México.

“La colocación de su escultura, dentro del perímetro de lo que fue la Glorieta de Colón, es un homenaje y una reivindicación de los pueblos, de las comunidades indígenas, de los pobres, de las mujeres. La joven de Amajac, es un símbolo de lucha anticolonialista y antirracista”, declaró Batres.

Batres resaltó que este domingo se vivió un momento histórico en la capital, pues en pleno Siglo XXI, hay sectores de la sociedad que ven con malestar, enojo y rechazo, el reconocimiento de los pueblos originarios y comunidades indígenas, al privilegiar la rendición de culto a los colonialistas españoles.

El mandatario morenista reconoció a “La Joven de Amajac” como la primera mujer gobernante en la historia del país antes de la conquista, y agregó que su figura llega a la CDMX como parte de la lucha que las mujeres indígenas en la actualidad realizan por visibilizar su cultura.

Martí Batres justificó que fueron las comunidades indígenas de la capital mexicana las que propusieron colocar una escultura de una mujer indígena en esta glorieta, “para fijar la antítesis de Cristóbal Colón, precisamente donde alguna vez estuvo el monumento al colonialismo, levantar el símbolo del anticolonialismo”.

La figura de “La joven de Amajac” fue encontrada el 1 de enero de 2021 en la cercanía de la comunidad de Hidalgo de Amajac, en el estado de Veracruz, e investigadores del INAH creen que se puede tratar de una mujer gobernante o de élite, aunque esto no ha sido demostrado aún por los historiadores.

Follow Us on Social

Most Read