Demandan conciencia social, empatía y sororidad este 25N

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres,

la Comisionada Política del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, hizo un llamado a la erradicación de la violencia de género y la promoción de la igualdad.
En un emotivo acto de solidaridad y conciencia social, las dirigentes sociales expresaron su preocupación por el incremento de la violencia contra este sector, y coincidieron en la necesidad de implementar políticas públicas, y la importancia de promover la equidad de género en todos los sectores, fomentar la conciencia, la empatía y la sororidad de las mismas mujeres.
“Esta violencia nos lacera, nos lastima, pero afortunadamente cada vez más avanzamos para eliminarla y que algún día, en algún tiempo, las mujeres podamos vivir en igualdad, sin violencia y con oportunidades equitativas”, aseguró la diputada federal.
Dijo que “esta conmemoración sirve como recordatorio de la urgencia de seguir trabajando para erradicar la violencia de género en todas sus formas. Hago un llamado a la acción, instando a la implementación efectiva de políticas públicas, el fortalecimiento de la justicia y el cambio cultural necesario para construir una sociedad libre de violencia hacia las mujeres”.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, abundó, es mucho más que una fecha en el calendario, “es un grito de lucha; urge trabajar juntos para construir un país donde todas las mujeres vivan libres de violencia y disfruten de sus derechos en igualdad”, aseveró Núñez Monreal.
Por su parte, la concejal y coordinadora del Sectorial de Mujeres del PTCDMX, Beatriz Hernández, consideró que hay avances en la agenda feminista, sin embargo, también existen grandes compromisos en esta materia.
“Sin la participación de las mujeres no sería el mismo país; las mujeres deben continuar luchando y nosotras lo hacemos desde el Partido del Trabajo, desde nuestros estatutos, el partido siempre ha puesto a la mujer por encima de cualquier interés y con la finalidad de que participemos en todos los cargos públicos y políticos”, indicó.
En tanto, Zenaida Ortega, Coordinadora del Sectorial de Mujeres del PT nacional, señaló que el 25N no es un día de festejo, sino de lucha, “todas tenemos que salir a la calle o manifestarnos por la violencia que aún prevalece”.
“Hoy existen miles de mujeres que están desaparecidas, muchas mujeres violentadas y nadie dice nada. La violencia está creciendo. Tenemos mucho trabajo por hacer, no solo en la ciudad sino fuera del país, necesitamos hacer más trabajo que permita erradicar la violencia y que no seamos indiferentes ante esta situación”, comentó.
En su oportunidad, Pilar Lezama, integrante de este sectorial, destacó que esta organización institucional está capacitando, formando y brindando información para que la gente y las mujeres, en especial, conozcan sus derechos, se acerquen a pedir ayuda y logren llevar una vida sin violencia.
De acuerdo con información del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de violencia contra las mujeres (Banavim) en la CDMX se registraron 8,024 agresiones del 2008 a noviembre de este año, donde solo se concedieron 352 órdenes de protección a las víctimas.
A pesar de la seriedad del tema, la jornada también tuvo momentos de solidaridad y esperanza. Grupos de mujeres, activistas, y luchadoras sociales, participaron en esta conmemoración en la sede del PT estatal, donde compartieron historias de superación, resiliencia y logros alcanzados en la lucha por la igualdad de género.
Expresaron su preocupación por el incremento de la violencia digital, ya que de enero de 2022 a mayo de 2023 el Banavim registró 2,515 casos de los cuales 81% tiene que ver con agresiones psicológicas y 32% de índole sexual.

 

Follow Us on Social

Most Read