Exigen garantizar abasto de antirretrovirales en la Ciudad de México

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida, el Partido del Trabajo en la CDMX urgió a los gobiernos federal y local

a garantizar la cobertura de antirretrovirales para personas contagiadas con el virus de inmunodeficiencia, ya que la capital ocupa el primer lugar de casos diagnosticados a nivel nacional.
La comisionada política del PTCDMX, Magdalena Núñez Monreal, expresó su preocupación por el alto número de contagios de VIH en la ciudad, que de 1983 al 16 de octubre de este año acumula 48 mil 706, el 13.3 por ciento de los 365 mil 916 casos en todo el país.
“Si a este incremento sumamos la falta de antirretrovirales, la tasa de mortalidad podría ser una señal de alarma, pues sin acceso a terapias contra el VIH, la infección es mortal”, aseguró.
En ese sentido, opinó que las acciones de las instancias federales y locales son necesarias en la cobertura de medicamentos para todos los pacientes con el fin de combatir la enfermedad, pero también para prevenir nuevas infecciones.
“Cuando la terapia se interrumpe, el VIH retorna rápidamente a niveles cercanos previos al tratamiento ya que el virus permanece en los tejidos del individuo, es por eso la necesidad de una adhesión estricta al tratamiento, que cuenten con este para frenar su reactivación”, señaló.
La diputada federal petista indicó que, si bien el partido está a favor de combatir la corrupción en el sistema de distribución de medicamentos, es importante no dañar a la población con el desabasto, los robos “hormiga” y la venta de estos productos en el mercado negro.
“Se debe dar la tranquilidad y garantía de que los pacientes podrán continuar con su tratamiento y su calidad de vida”, aseguró Núñez Monreal.
De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), la Ciudad de México reporta que 43 mil 738 hombres y cuatro mil 978 mujeres son portadores del virus mortal, que en la mayoría de los casos lo adquirieron por transmisión sexual.
La comisionada del PT capitalino pidió esclarecer cuál es el plan de contingencia o las medidas que se tomarán para abastecer el tratamiento para las personas contagiadas de Sida.
“Es importante destacar que el virus persiste entre la población y su principal vía de transmisión sigue siendo la sexual, a pesar de que México está catalogado como un país ‘concentrado o estable’ sobre estas enfermedades, de acuerdo con ONG´s de la salud. Los medicamentos siguen faltando a los pacientes”, expuso.
Magdalena Núñez consideró que en este Día Mundial de la lucha contra el Sida-VIH, es una oportunidad para reconocer la labor de quienes están involucrados en la prevención, detección y tratamiento de la llamada “enfermedad del siglo XX”, y para que las personas en todo el mundo creen conciencia y rompan estigmas sobre esta condición.
El reporte del Censida establece que desde 1983, cuando se detectó el primer caso de Sida en México, al mes de octubre de 2023, se tiene un registro de 365 mil 916 casos diagnosticados, de los cuales 112 mil 706 personas ya fallecieron (30.80%); 237 mil 076 siguen vivos (64.79%), y se desconoce la situación de 16 mil 314.
La comisionada del PTCDMX se congratuló por que este 1 de diciembre el Conasida y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) darán a conocer que la edad de vacunación contra el virus del papiloma humano será hasta los 49 años de edad, y no sólo las niñas podrán ser vacunadas, sino que se ampliará para mujeres y hombres con VIH.

 

Follow Us on Social

Most Read