¿En qué horarios estará el alcoholímetro decembrino en CDMX?

México, 6 de diciembre 2023--Comienza el Guadalupe-Reyes, por lo que las autoridades viales deciden reforzar

la seguridad para respetar las leyes de vialidad y salvaguardar la vida de todos los mexiquenses. Es por ello que, con el fin de evitar accidentes, la SEMOVI y Secretaría de Seguridad Ciudadana anunciaron que el Alcoholímetro estará instalado de manera permanente durante diciembre, mes en el que es más probable que ocurran accidentes de tránsito relacionados con el alcohol.

 ¿Dónde y cuándo se pone el Alcoholímetro en diciembre?
De acuerdo con ambas secretarías, el Alcoholímetro decembrino estará activo todos los días de la semana durante 24 horas en las 16 alcaldías de la CDMX. Sin embargo, los puntos donde se instalarán serán aleatorios.

Esta función especial del Alcoholímetro tendrá una vigencia de 39 días, lo que significa que estará activo hasta la primera semana de enero de 2024. Para ello, se someterá a una prueba que detecte el nivel de alcohol de los conductores.

¿Con cuánto alcohol paso el Alcoholímetro?
De acuerdo con el artículo 50 del Reglamento de Tránsito de la CDMX establece las cantidades máximas permitidas de alcohol en sangre para poder manejar, así como las sanciones que se llevan a cabo si se infringe esta medida.

Esto significa que no se puede tener más de:

0.8 gramos por litro de alcohol.
0.40 mg/l de alcohol en aire espirado.

Por esto, las pruebas son soplar en un aparato específico para esta función.
Aunque la cantidad de tragos a tomar para no ser llevado al Torito depende del tipo de bebida y de cada persona, en promedio dos cervezas con 6 grados de alcohol son lo máximo que se podría ingerir para pasar sin problema el Alcoholímetro. Además, se recomienda ingerir alimentos antes de tomar y acompañando las bebidas, sin abusar de "shots" o tragos fuertes con poco tiempo de separación entre copa y copa.

¿Qué pasa si me llevan al Torito?

En caso de sobrepasar estas cantidades en la prueba de alcoholímetro en CDMX, éste mismo artículo establece que el conductor será remitido al "Torito" para un arresto administrativo de entre 20 y 36 horas, así como la eliminación de 6 puntos a la licencia de conducir.

A esto se le suma que su auto será llevado al corralón, que para recuperarlo tendrá que demostrar que cumplió con el tiempo establecido en el Torito, así como pagar el arrastre de la grúa ($866) más los días que estuvo almacenado el coche, con una tarifa de $90 por día. Estas cifras están sustentadas en el Código Fiscal de la CDMX, en el artículo 230, fracción I.

Follow Us on Social

Most Read