La Familia Michoacana vs Los Gastones, los grupos criminales que pelean en CDMX

En la Ciudad de México operan diversos grupos criminales, según a datos de AC Consultores en la capital del país operan 30 estructuras.

Mientras que otros reportes reducen la cifra a seis bandas criminales que se disputan el territorio: la Anti-Unión Tepito, el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Tláhuac, Los Gastones y la Familia Michoacana.

 Los dos últimos son importantes porque están inmiscuidos en una lucha que ha dejado consecuencias en la capital. Por ejemplo el pasado 10 de diciembre hubo una balacera durante un partido de futbol en la alcaldía Tláhuac que dejó dos personas muertas y otras ocho heridas.

De acuerdo con información del medio Nmás, la pugna entre Los Gastones y la Familia Michoacana es la que originó la balacera en el campo deportivo.

Familia Michoacana vs Los Gastones
El conflicto entre los grupos criminales puede rastrearse en un video que circuló en redes sociales desde el 2022, cuando supuestos integrantes de la Familia Michoacana armados y con el rostro cubierto aparecieron en una grabación en la que lanzaban amenazas contra miembros de Los Gastones. Dicho material fue compartido por el periodista especializado en temas de seguridad Antonio Nieto.

Por su parte, a finales de noviembre de 2022 otro grupo de sujetos armados grabó un video en el que anunciaban su operación en la alcaldía Milpa Alta de la CDMX. En dicha ocasión el hombre que habló ante la cámara lanzó amenazas contra Brandon, identificado como presunto líder de Los Gastones.

“Ya estamos aquí en Milpa Alta, ya te tenemos ubicado y también vamos por tu tirador Israel y tus otros gatos: Paco, Vico y Bolas, es que así se alinean o los alineamos. Ya estamos en todos los municipios (…) vamos a salir a patrullar por si tienen alguna duda y quieren topar, somos pura Familia Michoacana”, dijo el hombre que se identificó como El Zarco.

La misma noche que el material audiovisual fue retomado por diversos medios de comunicación las autoridades de la alcaldía implementaron un fuerte operativo que involucró más de 200 elementos y 50 vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Familia Michoacana en CDMX

Además, en la capital del país han ocurrido diversas capturas ligadas al grupo criminal, por ejemplo el pasado 27 de septiembre fueron arrestadas seis personas implicadas en la colocación de “mantas firmadas por un grupo delictivo” y según reportes preliminares los sujetos capturados estarían detrás de la colocación de mensajes firmados por la Familia Michoacana.

A lo anterior se le suma la detención de El Padrino, presunto líder de una célula ligada a la Familia Michoacana quien fue detenido en la colonia Los Olivos luego de que trató de huir luego de que vio a los agentes de seguridad. Según las averiguaciones de las autoridades dicho sujeto posiblemente operaba en tres alcaldías: Tláhuac, Iztapalapa y Milpa Alta, esta última es donde los sujetos armados aseguraron haber llegado en noviembre del 2022.

Mientras que sus rivales, Los Gastones también han sido detenidos, es el caso del arresto de cuatro sujetos que llevaban armas, cartuchos, posible droga y hasta una granada de fragmentación. En dicha ocasión el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, indicó que las personas detenidas estarían relacionadas con homicidios al sur de la CDMX.

Mientras los líderes de la Familia Michoacana son El Pez y La Fresa, Los Gastones tenían como líder a Salvador Montealegre Medina, quien fue una de las personas asesinadas en el campo de futbol el pasado 10 de diciembre.

Follow Us on Social

Most Read