MÉXICO, 04 DE ENERO 2024--México cuenta con una población de 120 millones de personas, y de ellos alrededor
de 94 millones de son usuarias de teléfono celular, por lo que en la Cámara de Diputados se impulsa una iniciativa para establecer en la ley que las recargas no tengan un periodo de expiración y así combatir prácticas abusivas de las compañías de telecomunicaciones.
El 82.1% de los usuarios de telefonía móvil en nuestro país cuentan con un sistema de prepago, a través de tarjetas o recargas, y se ven obligados a utilizar el servicio en un plazo determinado antes de que su saldo sea congelado, explicó el diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Partido del Trabajo.
Explicó que el gasto promedio mensual de los usuarios del servicio de prepago es de 150.3 pesos, mientras que otro sector de personas realiza recargas de 31 a 100 pesos. En tanto, el promedio de gasto de quienes utilizan el servicio de pospago (plan de renta) es de 425.6 pesos.
A fin de eliminar la imposición de un periodo de expiración del saldo de recargas, el legislador presentó una reforma al artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
El legislador explicó que actualmente la misma ley condiciona a que se tenga que realizar una recarga para no perder el saldo por el que ya se pagó, pues la fracción XVI del artículo 191 de la ley en cuestión señala que el saldo no consumido a la fecha de expiración tendrá que ser abonado en las recargas posteriores que se lleven a cabo dentro del año siguiente a dicha fecha.
Además, el 15.3% de las personas con teléfono celular tienen un contrato de pospago el cual se refiere al pago del servicio después de utilizarlo mediante la contratación de planes de renta mensual, y sólo el 0.4% usa ambos planes.
Así, la iniciativa plantea como derecho de los usuarios de servicios de telefonía que el saldo de las recargas para la obtención de servicios móviles de prepago no tenga fecha de expiración.
Mientras que los usuarios de servicios móviles de pospago contratados que no se hayan utilizado en el periodo de facturación en curso se abonen al siguiente periodo de facturación.
Alcántara Martínez expuso que con estas propuestas se empodera a los usuarios de servicios de telefonía y se acaba con los abusos por parte de las empresas de telefonía móvil, ya que, en el caso de los servicios de prepago, podrán usar su saldo en los tiempos que ellos consideren conveniente y sin el condicionamiento de adquirir una nueva recarga para poder acceder al saldo no utilizado.
Por otra parte, a los usuarios de telefonía móvil bajo el sistema de pospago se les garantiza que se les pueda abonar servicios que no pudieron utilizar durante determinado mes de facturación, pero que de todas formas tendrán que pagar.
De acuerdo con los análisis, el principal motivo de los ciudadanos para elegir un proveedor de servicio de telefonía es el referente a la cobertura. Además, las cifras muestran claramente que la mayor parte de los usuarios de telefonía móvil utilizan el sistema de prepago, o recargas.
“Esta situación va en detrimento de los usuarios y permite prácticas abusivas por parte de las empresas de telecomunicaciones que reducen la vigencia de las recargas y condicionan el abono del saldo no utilizado. Esa problemática no es exclusiva del país; en otros países ya han realizado las reformas correspondientes para acabar con las prácticas abusivas de imponer vigencia a las recargas de servicios de telefonía móvil”, expresó.
El documento con la iniciativa fue enviado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen, y se espera que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que arranca el 1 de febrero, pueda ser aprobado.