Prioridad para gobiernos federal y capitalino debe ser la salud mental

Ante el incremento en los problemas de salud mental como depresión, ansiedad y estrés,

la dirección del Partido del Trabajo en la Ciudad de México (PTCDMX) urgió a las autoridades de Salud federal y capitalina a reforzar los programas para prevenir este problema que se presenta, principalmente, en adolescentes y jóvenes.
La Comisionada Política del PTCDMX, Magdalena Núñez Monreal, destacó que en la época de fin de año se presenta el “Trastorno Afectivo Estacional”, que representa caer en depresión debido a una combinación de factores como los sentimientos de tristeza, pérdida de algún familiar o frustración en fechas navideñas.
“Proponemos que este tema sea un eje prioritario para abordar esta emergencia, fortaleciendo las tecnologías digitales y la atención a distancia para hacer una intervención oportuna en personas que lleguen a tener problemas de salud mental, como estrés, depresión, ansiedad, dificultades para dormir o concentrarse”, dijo.
La diputada federal petista llamó a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México a trabajar en la salud mental, así como educar a la población en estrategias para manejo emocional, ya que pueden pasar 14 años desde un evento depresivo y la búsqueda de atención.
De acuerdo con el médico psiquiatra, José Alberto Toranzo, quienes desarrollan depresión pierden hasta 2.7 más días de trabajo que aquellas con otro tipo de enfermedades crónicas como diabetes, trastornos respiratorios, enfermedades cardiacas e incluso artritis.
Núñez Monreal afirmó que la salud mental es, precisamente una de las claves para sobrevivir a situaciones de depresión, estrés y ansiedad, aunado a las afectaciones que en miles de personas dejó el virus de Covid-19.
Por ello, “es indispensable que la atención psicológica y física, por medio de programas o líneas de apoyo, se deben reforzar”, consideró la comisionada del PTCDMX.
Agregó que “los pacientes postCovid-19 deben continuar con los cuidados de salud y uno, no menos importante, es la salud mental. A raíz de que se contrae esta enfermedad, la soledad, la incertidumbre, angustia y más temas causan problemas mentales que, incluso, son catalogados como secuelas por expertos de la salud”.
Explicó que es necesario asegurar la continuidad de los cuidados y/o servicios, utilizando llamadas telefónicas, correos electrónicos y videollamadas como medios de atención y seguimiento a distancia. Además, capacitar a los trabajadores de primera respuesta en principios esenciales del apoyo psicosocial y la primera ayuda a distancia.
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que 75 por ciento de las personas que enferman en el rubro mental no reciben tratamiento, además que 30 por ciento de la sociedad en algún momento de su vida presenta un trastorno postCovid-19.
En un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana sobre salud mental en universitarios, 50 por ciento de ellos padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH); 80 por ciento de los que sufren depresión no reciben tratamiento, a pesar de que esos padecimientos comienzan entre los 14 y 15 años.
La mayor prevalencia de salud mental está en el Déficit de Atención/Hiperactividad, con 14.7 por ciento; 13.3 por ciento con depresión; 5.7 con trastorno de pánico; 5 por ciento con abuso y dependencia de drogas, y 4.2 por ciento con dependencia de alcohol.

 

Follow Us on Social

Most Read