Plantean jornadas de educación financiera para mujeres

El Partido del Trabajo en la Ciudad de México (PTCDMX) propuso al gobierno de la Ciudad de México

emprender jornadas de educación financiera en las 16 alcaldías, a fin de que las mujeres trabajadoras, amas de casa o que están en la informalidad lleguen a una vejez sin preocupaciones económicas o depender del hombre.
Magdalena Núñez Monreal, comisionada del PTCDMX, señaló que dichas campañas deberán estar enfocadas al ahorro para el retiro de las mujeres en general, donde conozcan las opciones, planes o métodos a implementar para tener una pensión digna.
“Las autoridades de la capital no deben olvidarse de temas tan importantes como es la salud financiera, sobre todo de las mujeres y por los tiempos de violencia que viven día con día, que al final hacen depender de su pareja sentimental o familiares. Tenemos, como mujeres, el derecho a vivir una vejez digna y qué mejor con una pensión adecuada”, dijo.
La legisladora petista destacó que el retiro es una de las etapas más importantes en la vida financiera, pues se define la calidad de vida que se tendrá en los años siguientes, y para asegurar un retiro digno es necesario comenzar un ahorro a temprana edad.
Expuso que una opción es realizar aportaciones voluntarias a la cuenta Afore para incrementar el monto a recibir como pensión; segundo, realizar inversiones, para lo cual se puede buscar el Plan Personal de Retiro (PPR).
“El poco acceso que tienen las mujeres de ahorrar para su vejez es también un reflejo de la desigualdad laboral que se mantiene anclada en el país. Aunado a los pocos programas de educación financiera para beneficio de la sociedad impartidos desde el gobierno, con el objetivo de informar y activar un plan de retiro para su vejez”, declaró.
Núñez Monreal insistió en la importancia de que las mujeres comiencen a dimensionar los efectos negativos de no contar con un plan financiero a largo plazo, y dijo que es necesario que ellas tomen conciencia sobre el ahorro y con ello la facilidad de planear un retiro digno.
Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del INEGI en 2021, solo 49.1 por ciento de los mexicanos entre 18 y 70 años tienen una cuenta de ahorros formal, siendo un 42.6 por ciento mujeres y 56.4, hombres.
El portal México, ¿Cómo vamos en el ahorro para el retiro? revela que la mayoría ahorra a corto plazo, mientras menos del 3 por ciento lo hace para la vejez; el principal destino de gasto del ahorro entre personas con ahorros formales es la atención de emergencias, con porcentajes muy similares tanto para el caso de las mujeres como de los hombres.
En el caso de las mujeres, 41 por ciento ahorra para atender emergencias e imprevistos; 31.3 por ciento, gastos de comida, personales o de pago de servicios; 17.5, comprar, reparar, remodelar o ampliar una casa, y sólo 2.8 por ciento para la vejez o el retiro.

Follow Us on Social

Most Read