México, 18 de abril de 2024 ::: México está bajo una onda de calor y eso mantiene un ambiente muy caluroso
que puede traer consecuencias graves en las personas, como un golpe de calor, por lo que aquí te compartimos información sobre cómo identificarlo.
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX) emitió una serie de recomendaciones ante las altas temperaturas que se registran y que, incluso, han roto récords; así como los puntos para identificar y atender los llamados golpes de calor.
En general son piel seca, pulso rápido, mareos, náuseas y confusión.
En el caso de los niños las características son llanto sin lágrimas, hundimiento en ojos, boca seca, saliva espesa e irritabilidad.
En las personas adultas, algunas de las señales de la deshidratación pueden ser taquicardia, somnolencia, agotamiento, además de la sensación fuerte de sed y boca seca.
En el caso de agotamiento por calor, los síntomas son sudoración profusa, respiración rápida y pulso débil.
Los calambres por calor se identifican por dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso. En general puede sufrir en el abdomen, brazos o piernas.
::: Recomendaciones
Junto con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la Sedesa indicó que en caso de presentar alguno de estos síntomas, se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano, donde se brinda atención médica gratuita a toda la población de la Ciudad de México, a través de las Salas de Hidratación Oral.
La Sedesa y SGIRPC recomiendan que niñas, niños y personas de la tercera edad eviten la exposición al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas; asimismo, la población debe mantenerse hidratada durante todo el día con agua y frutas de temporada, y evitar bebidas con altas concentraciones de azúcar.
En caso de realizar actividades al aire libre, se sugiere cubrir la cabeza con gorras o sombreros, vestir ropa ligera de colores claros y manga larga; así como utilizar filtro solar con factor de protección mayor a 50.
Si se presenta diarrea, dolor, vómito o convulsiones, se debe acudir al Centro de Salud más cercano al domicilio y evitar la automedicación.
Del mismo modo, se recomienda el lavado de manos previo a la preparación o ingesta de alimentos en casa o puntos de venta en la vía pública, así como prestar atención a señales de descomposición.