México, 26 de julio de 2024 ::: Como escena digna del villano de Jurassic Park, Dennis Nedry, un dinosaurio mecánico
gigante fue robado de una exhibición en un popular centro comercial del sur de Ciudad México, según medios locales.
El pterodáctilo de US$109.000, una pieza única fabricada para el espectáculo Jurassic World, fue visto por última vez entre el 17 y el 18 de julio, y las autoridades iniciaron una investigación el miércoles, revisando cámaras de seguridad y entrevistando a posibles testigos.
El robo de un dinosaurio en un centro comercial es un hecho peculiar en el país, que se suma a una larga lista de piezas robadas o mutiladas en exposiciones al aire libre o a puertas cerradas.
En 1999, 12 pinturas del famoso artista Rufino Tamayo fueron sustraídas de una galería que realizaba una exposición en su honor. Las piezas fueron recuperadas al poco tiempo. En 2000, una escultura de bronce de 90 cm de altura de una deidad celta de la famosa artista Leonora Carrington fue robada de Reforma, una de las principales avenidas de la capital del país, a pesar de que había un equipo de seguridad asignado para vigilar esta y a docenas de otras esculturas en exhibición. La pesada pieza fue abandonada y recuperada en un parque cercano.
El año pasado, una estatua de un caballo de tres metros de altura y un cuarto de tonelada de peso, obra de Isauro Ali, desapareció de una zona próxima a un cuartel militar de la capital. Pero quizá el robo más descarado fue el de una enorme estatua de bronce del héroe de la Independencia de México, José María Morelos montado a caballo, que en 2012 fue cortada en pedazo y robada al costado de una carretera que conecta a la Ciudad México con Cuernavaca, la ciudad de descanso de fin de semana para miles de capitalinos.