México, 16 de agosto de 2024 ::: Recientemente, algunos habitantes del centro del país han señalado
haber experimentado pequeñas vibraciones y microsismos durante las noches en el municipio de Naucalpan de Juárez en el Estado de México.
En un intento por encontrar la fuente de las constantes trepidaciones, los vecinos comenzaron a sospechar sobre alguna construcción o fábrica que pudiera estar causando dichos inconvenientes. Sin embargo, las autoridades del municipio de Naucalpan no registraron ningún trabajo de este tipo.
Después de revisar los alrededores, los especialistas de Protección Civil dieron a conocer que se trataba de movimientos sísmicos correspondientes a la falla de Acambay, la cual pasa por esa zona.
::: ¿Cuál es la falla de Acambay en el Estado de México?
En geología, una falla es una fractura en el suelo que se genera después de que dos bloques de piedra de la litósfera se han movido. En los lugares donde hay fallas es común que se produzcan movimientos sísmicos por la energía acumulada en las placas tectónicas.
En el caso de Acambay y de acuerdo con el Instituto de Geología de la UNAM, se trata de una falla con una longitud aproximada de 40 kilómetros que llega hasta la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.
Los orígenes de la falla Acambay-Tixmadejé se remontan al 19 de noviembre de 1912, cuando un sismo de 6.9 grados en la escala de Richter azotó al municipio de Acambay en el Estado de México. Este fue uno de los más desastrosos de la época revolucionaria, derrumbando todas las casas e iglesias del pueblo.
La sacudida provocó la fractura del terreno en las orillas del poblado de Tixmadejé y tuvo un desplazamiento de 50 centímetros, ubicándose en esta parte la abertura más grande de la falla.
::: ¿Qué zonas del EDOMEX son afectadas?
La zona principal del EDOMEX donde suceden las afectaciones es en la colonia Praderas de San Mateo, en Naucalpan, dentro del Valle de México. Sin embargo, la falla termina al occidente de San José de Solís y está rodeada por otras cuatro fallas normales mayores.
De esta manera, en los alrededores se encuentran las fallas de Epitacio Huerta, las de Venta de Bravo y Postores, así como las de Temascalcingo-Tepuxtepec-Acámbaro.
La alta actividad sísmica que se reporta en esta zona del EDOMEX orilla a los ciudadanos a tomar medidas de precaución en caso de un terremoto mayor. Por esta razón, lo recomendable es informarse y tener a la mano los números de las autoridades federales y Protección Civil.