México, 30 de agosto 2024 ::: Próxima a cumplir sus primeros 100 años de vida, la Biblioteca Fray Bartolomé
de las Casas, el primer recinto bibliotecario instalado en Azcapotzalco, recibió nueva vida tras la conclusión de un exhaustivo proceso de remodelación. Este emblemático espacio, que ha sido eje de la educación y la cultura en la comunidad, se ha renovado con el objetivo de continuar sirviendo a las generaciones presentes y futuras.
Comprometidos con la preservación de la historia y el legado de este espacio, la Alcaldía Azcapotzalco llevó a cabo diversos trabajos de remodelación que incluyeron la impermeabilización del techo, pintura de paredes y mantenimiento de la fachada y trabajos de conservación en puertas y ventanas de madera, entre otros. Ahora, la biblioteca ofrece un ambiente más acogedor y funcional.
La Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas, inaugurada el 19 de diciembre de 1925, es especialmente importante por poseer el mural Paisaje de Azcapotzalco, obra de Juan O’Gorman, quien lo pintó cuando solamente tenía 20 años de edad y que marcó el inicio de su carrera como muralista. Este recinto pertenece a las 300 bibliotecas que promovió José Vasconcelos durante el período revolucionario, como parte de la gran cruzada nacional para llevar educación a todo el país. Con estas obras de remodelación, garantizamos que este espacio continúe ofreciendo las condiciones óptimas para la preservación de su invaluable mural.
Cabe resaltar que durante esta administración se dio mantenimiento mayor y menor a las 11 bibliotecas que existen en Azcapotzalco, espacios que durante estos tres años han dado atención y servicio a más de 35,000 usuarios. Asimismo, se impulsaron los programas de préstamo, intercambio y donación de libros y revistas, para fortalecer el interés por el aprendizaje.
Invitamos a todos los ciudadanos de Azcapotzalco y de la Ciudad de México a visitar la renovada Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas y a sumergirse en su rica historia.
Esta remodelación no solo rinde homenaje a su pasado, sino que también representa una apuesta por su futuro como un centro de cultura y aprendizaje para todos.