La Comisionada Política del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal,
manifestó la urgencia de realizar mantenimiento en todas las estaciones que cuenten con arcos electrónicos de seguridad para preservar la integridad de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Esto se debe a los recientes acontecimientos en la estación Tacubaya, donde un individuo que ingirió estupefacientes atacó impunemente a 4 personas que esperaban transportarse en el convoy del STC y las dejó gravemente heridas.
"Es indispensable que los Arcos de seguridad electrónicos colocados en algunas estaciones del Metro estén en perfectas condiciones para evitar la introducción de cualquier tipo de arma tanto punzocortante como de fuego o cualquier otro artefacto que pudiese dañar a las personas".
La diputada también lamentó la vulnerabilidad de quienes viajan en este transporte, ya que "están expensas a que un tipo fuera de sus cabales, los ataque en cualquier momento, sin posibilidades de defenderse".
Núñez Monreal destacó que el programa para colocar arcos electrónicos en algunas estaciones del Metro es una buena medida para inhibir cualquier tipo de violencia contra los usuarios, pero enfatizó que estos arcos deben estar perfectamente bien mantenidos para que tengan funcionalidad.
Además, manifestó su deseo de apoyar con propuestas legislativas para que los usuarios viajen con más tranquilidad en este transporte.
Cabe mencionar que, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en marzo de 2024, 61.0% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Esto refleja la necesidad de reforzar la seguridad en espacios públicos como el Metro.