Esther Rodríguez, Concejal del PT en la Alcaldía Coyoacán, alertó que en las festividades decembrinas como son las posadas,
la celebración de Navidad y Año Nuevo, se desconoce si en calles, colonias, barrios y pueblos originarios habrá seguridad con presencia de personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana adscritos a la demarcación y personal de Protección Civil, pues de manera abrupta se canceló la Sesión de Concejo prevista para el martes 16 de diciembre ante la ausencia del Alcalde pues en dicho encuentro se presentaría un punto de acuerdo para garantizar la seguridad pública a los 614 mil 447 habitantes, así como a los miles de visitantes nacionales y extranjeros.
“Es muy importante garantizar la seguridad en Coyoacán, sin embargo, al no realizarse la reunión de Concejo respectiva fue imposible conocer los protocolos para las fiestas decembrina, posadas y festividades de pueblos y barrios originarios”, resaltó la concejal del Partido del Trabajo.
Indicó que el titular de la Alcaldía Coyoacán es responsable de otorgar los permisos de uso de suelo para cualquier negocio e incluso para cualquier celebración en particular que se lleve a cabo en vía pública en estos días festivos de tal suerte que es importante conocer quiénes serían los encargados de la seguridad pública en estos temas, afirmó Esther Rodríguez.
La concejal del PT en la Alcaldía Coyoacán, indicó que conocer sobre esta acción gubernamental es indispensable a fin de informar a los habitantes de esta demarcación sobre las medidas de prevención y seguridad que les ofrece el gobierno local.
En la mayoría de las festividades patronales de Coyoacán no hay ni seguridad pública ni Protección Civil, aseguró.
“Eventos masivos en pueblos y barrios originarios se han llevado a cabo sin presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o Protección Civil”, remarcó Esther Rodríguez.
En Coyoacán, recordó, los delitos más frecuentes reportados por la población son robo a transeúnte (con y sin violencia), robo de autopartes (cristalazos), robo a casa habitación, robo de vehículo y extorsión.
A pesar de que el Gobierno de Coyoacán asegura que ha bajado el índice delictivo, la población de la colonia Del Carmen tiene la percepción de inseguridad y afirman que los delitos menores persisten como los asaltos en vía pública, a veces con uso de armas, robo a casa habitación.
Mientras que testimonios de vecinos de Santa Úrsula denuncian extorsión y venta de estupefacientes, así como reportes en diferentes colonias sobre narcomenudeo, robo en transporte público o extorsión.