Presión alta y diabetes pueden originar daños renales

20130318 analisis-clinicos

La diabetes y la presión arterial alta son enfermedades causantes de daños renales crónicos, entre el 10 y 40 por ciento de personas con diabetes desarrollará el mal crónico,  para lo cual la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF), recomienda llevar una dieta rica en proteínas, baja en azúcar y llevar un control del nivel de esta en la sangre.

Como principales diagnósticos tratados se encuentra la insuficiencia renal con el 37 por ciento, seguida de la litiasis urinaria con el 24 por ciento y las enfermedades renales tubulointersticiales con 21 por ciento.

En la red hospitalaria del Gobierno del Distrito Federal (GDF) la insuficiencia renal crónica ocupa el décimo lugar entre las principales causas de egreso hospitalario, el 42.2 por ciento de los egresos son pacientes menores de 18 años.

La SSDF estima el costo de atención de padecimientos renales,  100 veces mayor que si se previniera tomando acciones oportunas, además que es una limitante en la calidad de vida del paciente.

El GDF hace un llamado a los ciudadanos a realizarse chequeos médicos por medio de análisis de orina y sangre para determinar si hay riesgo de padecer dicho padecimiento.

Follow Us on Social

Most Read