Luis González Placencia

En los últimos 15 años, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha emitido 22 Recomendaciones por violencia contra las mujeres.


El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, reconoció que son pocas, porque no es representativo del panorama, pero habría que ver cómo estas Recomendaciones han aumentado en los últimos años.
Lo anterior lo dijo durante la Conferencia Magistral: “La Violencia de género en América Latina”, organizada por la CDHDF y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
“No solamente porque hay una mayor posibilidad de captar los casos hoy en día, porque hay más conciencia sobre lo que significa la violación de los derechos de las mujeres, sino porque hemos tratado de que se aporte una perspectiva estructural”, subrayó.
Recordó que la Comisión emitió las Recomendaciones 4/2010, por la existencia de una red de trata de internas en Reclusorios Preventivos del Distrito Federal, y la 4/2013, por el caso de una mujer detenida arbitrariamente y torturada sexualmente por elementos policíacos.
El Presidente de la CDHDF destacó que desde hace varios años la ciudad de México es la número uno en violencia comunitaria en todo el país.
Por su parte, la representante de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, Ana Güezmes García, aseveró que en los últimos 25 años cerca de 35 mujeres han sido asesinadas en México, presentándose un aumento importante a partir del año 2007.
“Estamos hablando de seis mujeres asesinadas cada día en México y todavía es un asesinato lamentablemente silencioso en muchos de los casos”, afirmó.
Señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, cerca de la mitad de las mujeres en el país reportaron alguna forma de violencia a lo largo de su vida; tres de cada 10 han vivido violencia en la comunidad; y 1 por ciento ha experimentado violencia laboral, acoso, discriminación y hostigamiento.
En el ámbito escolar, agregó, tres de cada 100 niñas han vivido violencia por parte de los maestros, directivos o autoridades; la violencia sexual está principalmente asociada al hecho de ser mujeres; y 25 por ciento de las mexicanas mayores de 15 años experimentó algún tipo de violencia en el último año.
En lo que respecta a nivel mundial, indicó que siete de cada 10 mujeres han experimentado violencia alguna vez en su vida; 98 por ciento de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y a través de las fronteras se mueve el 74 por ciento de estas víctimas.
Añadió que 77 por ciento de víctimas de homicidio relacionadas con la pareja o la familia son mujeres; entre 100 y 140 millones han sufrido mutilación genital femenina y más de 60 millones de niñas se han casado antes de cumplir los 18 años.

Follow Us on Social

Most Read