Iniciarán Campaña Contra el Hampa en GAM e Iztapalapa: Segob.

Roberto Cifrián Campa

Los subsecretarios de Gobernación, Roberto Cifrián Campa y Eduardo Sánchez Hernández, anunciaron que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, debe ser un programa focalizado. El programa se aplicará este año en 57 demarcaciones, así como en las delegaciones políticas Iztapalapa y Gustavo A. Madero; en siete zonas metropolitanas y 48 municipios.

Pero dentro de estas demarcaciones lo que estamos haciendo es identificar las regiones, las zonas, las colonias donde, a partir de la información con la que contamos, se están generando los fenómenos de violencia. Ese es el único tema en el Programa de Prevención que tiene que ver con la parte policíaca.

No solamente vamos a trabajar en las demarcaciones más violentas del país, sino que en cada caso vamos a trabajar en las poligonales, como llaman los expertos, en las poligonales de esas demarcaciones donde se están generando los fenómenos de violencia. Puntualizó Campa Cifrián que es el único tema en el Programa que tiene que ver con la parte policíaca.

Más sin embargo, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa, al ser abordado sobre el tema de que si habría una limpieza de policías delincuentes filtrados en los cuerpos policíacos, contestó que “yo lo que le puedo decir es que en el Programa de Prevención lo que estamos contemplando y en lo que trabajaremos es en una estrategia de acercamiento de los policías de proximidad, de los policías que tienen un contacto más cercano con la ciudadanía. Hay una estrategia de acercamiento, de comunicación, de intercambio de información”.

Más adelante al hablar sobre las poligonales, manifestó que ¿Cuál es la importancia de la identificación de estas poligonales? La importancia radica en que será ahí donde vamos a canalizar los recursos adicionales que aprobó la Cámara de Diputados, el fondo de 2 mil 500 millones de pesos.

E indicó que será también ahí, donde las dependencias del Gobierno Federal involucradas en el programa, habrán de concentrar sus acciones; es ahí donde tenemos que cambiar el estado de cosas.

Agregó que lo que hemos dicho en las reuniones en los estados, y reiteramos ahora, es que no podemos decir que solamente ahí van a trabajar las Secretarías involucradas en el programa.

Lo que sí podemos decir es que todas las Secretarías, absolutamente todas, van a tener acciones de prevención puntuales, precisas, focalizadas en cada una de esas demarcaciones.

Aclaró Campa Cifrián, que por eso es de la mayor importancia que el trabajo de identificación de estas poligonales se haga con toda la información con la que disponemos, con la que dispone la Secretaría de Gobernación, que es con la que hemos hecho la propuesta; y naturalmente la información local, que también es de capital importancia.

Dijo que están recomendando, y ya está sucediendo en algunos estados, que se revise la información sobre las colonias de origen de quienes han entrado a la cárcel en los últimos tres años en cada uno de los estados.

Explicó que identificar no dónde se cometen los delitos, porque en muchos de los casos los delitos se cometen en otras zonas, sino los puntos de donde están saliendo, donde se están formando quienes ingresan a las cárceles.

Aclaró el funcionario que la información local también de abandono escolar, con esa información habremos de tener toda la información de las poligonales donde vamos a trabajar.

Reiteró que hasta ayer hemos entregado esta información en 19 entidades federativas, que son Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, el Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas. Esas son, éstas 19 entidades, a las que hemos acudido de manera personal en todos estos casos.

Informó que el monto del recurso convenido a la fecha con estos gobiernos de los estados suma 1.4 mil millones de pesos, lo que representa el 62 por ciento del total del recurso a distribuir en el programa.

Comentó que se tienen de manera inicial identificados 91 polígonos en los municipios de estas entidades federativas, abarcando un total de 346 colonias.

Calculó que por lo que han avanzado en este proceso de análisis con gobernadores y presidentes municipales, estarán llegando a alrededor de 250 polígonos.

Especificó que tienen como plazo el mes en curso para confirmar esa información en un trabajo que tienen que llevar a cabo las autoridades locales a partir de un acuerdo de gobernadores y presidentes municipales.

Aclaró que el grupo de trabajo que deberá de confirmar esta información está integrado por funcionarios de los gobiernos estatales, municipales y los delegados del Gobierno Federal.

Se preguntó: ¿Cuál es el origen de esta información? El origen de esta información es Plataforma México, es la información del Sistema Nacional de Seguridad, es información también de las dependencias vinculadas con las cuestiones sociales involucradas en el programa.

Más adelante reveló que se han suscrito hasta el momento convenios y se han instalado comisiones intersecretariales en 19 entidades federativas. Esto significa 32 municipios y cuatro zonas metropolitanas, lo que representa el 59 por ciento del total nacional

Más adelante Campa Cifrián dijo que hay una Subcomisión de Estrategia, Planeación y Seguimiento, un grupo de trabajo de indicadores y evaluación. Como hemos dicho, cada programa integral de cada demarcación tendrá un conjunto de indicadores para saber de dónde partimos en cada caso y cuáles son nuestras metas.

Este grupo de indicadores se integra, además de por los órganos técnicos de cada una de las dependencias, se integra también con el apoyo y la participación del INEGI, de CONEVAL y de técnicos de PNUD.

Hemos convenido con el INEGI y ha puesto a nuestra disposición una plataforma de información que nos va a permitir georreferenciar cada uno de los elementos del programa: georreferenciar las poligonales, georreferenciar las metas y georreferenciar las acciones puntuales que vamos a llevar a cabo en cada una de estas demarcaciones.

Informo también que la Comisión ha invitado a la Secretaría de Turismo, además de las que están involucradas en el programa, que está participando también con nosotros para trabajar en conjunto en las demarcaciones con vocación turística.

Finalmente les comento que los recursos adicionales, el fondo de 2 mil 500 millones, comenzarán a ejercerse a partir del mes de mayo; el 70 por ciento de los recursos estarán disponibles para estados y municipios en el mes de mayo. Ello nos obliga, durante marzo, a concluir el trabajo de diagnóstico documental de cada una de las demarcaciones.

Por su parte, el subsecretario Eduardo Sánchez Hernández, explicó que dentro del bloque de funcionarios y de instancias del Gobierno Federal que participan en los temas de seguridad, hay una absoluta coordinación y un trabajo en equipo.

Follow Us on Social

Most Read