Tras asegurar que la clave para la reestructuración del partido está en lo ciudadanos, el senador Ernesto Ruffo Appel afirmó que las divisiones internas que prevalecen en el PRI y el temor del retorno al viejo régimen, posibilitan el triunfo de Acción Nacional en coalición para los próximos comicios electorales en Baja California.
Durante una conferencia de prensa llevada al cabo en la sede del PAN-DF, Mauricio Tabe Echartea, presidente del blanquiazul local llamó a retomar como fuente de inspiración el testimonio del ex gobernador y rebatió a quienes en una “apología del apocalipsis” vaticinan la catástrofe del partido, cuando éste sigue vivo con la fuerza de su militancia.
Ruffo Appel, dijo que hay oportunidad, el ambiente está caliente y muy competido, con un pronóstico reservado, porque no sabemos quién va a ganar, pero hace seis meses estábamos abajo en las encuestas, hoy estamos empatados”, advirtió.
Ruffo Appel aseveró que el PAN dejó de mirar a los ciudadanos para ensimismarse en una lucha de posiciones internas cuando “el ciudadano es primero”.
El senador refirió que el acercamiento que tiene hoy con diferentes ex gobernadores panistas obedece al interés por recobrar los valores y colocar e identificar de nueva cuenta al ciudadano mexicano en el PAN y no a la búsqueda de ningún tipo de candidatura o aspiración electoral.
Aseveró que no se trata de generar ninguna corriente, sino de constituirse en testimonio moral de lo que es Acción Nacional, ya que son liderazgos con una amplia y transparente trayectoria, “vamos a regresar a la ciudadanía y a impulsar para que se abran los procesos internos”.
Subrayó que esto quedó demostrado en la reciente Asamblea Nacional Extraordinaria, donde la militancia se impuso, deliberó y decidió. “El PAN atraviesa una situación difícil después de la derrota, pero no debe perderse la inspiración”, puntualizó.
Tabe Echartea sostuvo que el PAN tiene hoy la gran oportunidad para reencontrase con la ciudadanía y la enorme responsabilidad de frenar el proceso de restauración del autoritarismo en nuestro país.
“Nosotros fuimos los responsables del cambio democrático y ahora somos también los responsables de evitar el retorno de viejas prácticas”, sentenció.