El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) alertó a los habitantes del Valle de México a extremar precauciones y protegerse de los rayos del Sol, ya que la radiación se ubica en los 11 puntos en el Índice de Rayos UV, lo que se considera extremadamente alta.
En el reporte más reciente, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina detalló que las líneas de luz solares pueden causar quemaduras de primer grado en la piel y en los ojos.
Ante este panorama recomendó evitar exponerse directamente al Sol sin protección; usar camisa de manga larga, de preferencia con colores claros; lentes con filtro UV y gorra o sombrero.
Además si es posible hacer actividades bajo la sombra y si es así es imprescindible aplicar crema con protector solar con un factor de 30 o superior en la piel expuesta al Sol.
Por otro lado la calidad del aire es regular al registrar 76 puntos de partículas suspendidas en el Noroeste.
Señaló que este lunes se registró una inversión térmica en superficie y otra a la altura de mil 850 metros con espesores de 500 y 170 metros, respectivamente.
La primera inversión se disipó a las 10:30 horas, mientras que la segunda se mantendrá durante el resto de la tarde.
ZONA ______ OZONO (O3)____ PARTICULAS** _ CONDICIÓN
Noroeste _____ 51 _________ 76 __________ Regular
Noreste ______ 53 _________ 72___________ Regular
Centro _______ 36 _________ 70 __________ Regular
Suroeste _____ 45 _________ 72 __________ Regular
Sureste ______ 40 _________ 56 __________ Regular
Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.
Las PM10 son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen dispersas en la atmósfera.