La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dio a conocer su protocolo de actuación policial para el control de multitudes en materia de uso de la fuerza, restablecimiento del orden público y respeto a los derechos humanos.
El documento, publicado este lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal (página 3) y que entrará en vigor mañana, detalla los principios técnicos de operación, entre los que se encuentran planificar la logística para la función policial y verificar que el personal operativo cuente con el equipamiento de acuerdo con el servicio encomendado.
También expone la ejecución de planes y estrategias operativas que se deberán aplicar para determinadas situaciones, como el Operativo u Orden de operación, Conducción de multitudes, Resguardo de instalaciones, Contención de multitudes, Restablecimiento del orden público, Liberación de vialidades y Operación en diligencias.
El protocolo, que incluye 16 artículos y dos transitorios, indica que cuando se instrumenten acciones en coordinación con el Estado Mayor Presidencial, autoridades federales de los tres poderes de la Unión, estatal y municipal, cada autoridad asumirá la responsabilidad dentro de su ámbito de competencia.
El acuerdo señala que la Jefatura del Estado Mayor Policial, las subsecretarías de Operación Policial, de Control de Tránsito, de Desarrollo Institucional, de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, y la Oficialía Mayor serán las encargadas de aplicar este protocolo y la actualización de la normatividad institucional.