La delegación Magdalena Contreras puso en marcha el operativo Semana Santa 2013, en el que participarán 900 servidores públicos de la demarcación a fin de resguardar el orden en las siete festividades religiosas y el paso de los “chalmeros” por la zona de Los Dinamos.
El operativo se llevará a cabo en coordinación con la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y las secretarías de Seguridad Pública (SSPDF) y del Medio Ambiente capitalino, para resguardar los recursos naturales del territorio de reserva ecológica de esta delegación.
La jurisdicción política especificó que entre las acciones previstas de este operativo, que concluirá a las 20:00 horas del 31 de marzo, se incluyen la atención médica, control de vialidad en los principales accesos a la delegación y puntos de reunión entorno a las actividades religiosas.
De igual manera habrá vigilancia permanente de la SSPDF, además de elementos de la policía montada y la PGJDF en toda la delegación, afirmó.
La jefa delegacional, Leticia Quezada Contreras, informó que se espera una afluencia de más de 150 mil visitantes a los diversos atractivos naturales y festividades religiosas que se desarrollarán en esta delegación.
En un comunicado, detalló que durante esos días se llevarán a cabo dos representaciones del viacrucis en los pueblos de San Bernabé y de La Magdalena, donde se prevé la presencia de más de 35 mil personas.
En la zona de Los Dinamos se espera la llegada de alrededor de 90 mil personas, con el paso de los llamados Chalmeros, personas que acuden al Santuario del Señor de Chalma, en el Estado de México, y que inician su travesía por los bosques de Contreras.
La funcionaria puntualizó que la vigilancia de los recursos naturales también es una prioridad, por lo que en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y los Cuatro Núcleos Agrarios se estableció un plan de vigilancia en toda la zona de reserva ecológica de la delegación.