En alerta roja modelo hidráulico.

DF agua
Alerta roja en la Ciudad de México. El modelo hidráulico que opera en el Distrito Federal está en crisis, su atención para rehabilitarlo y hacerlo sustentable depende de los recursos que se asignen, ya que los mil 700 millones de pesos de inversión -presupuesto que se destinó para aplicar medidas- son insuficientes.


Daniel Salazar Núñez, presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable, A.C, dijo lo anterior a los radioescucha del programa de radio “VOCES DE MEDIODÍA”, que se trasmite por el 760, de ABC.
Señaló que al reducir el Sistema Cutzamala su capacidad de almacenamiento, por asentamientos irregulares, debilitamiento de los bordes, aparición de lirio acuático y azolve de las presas, pero sobre todo por escasez de lluvia, el suministro de agua al Distrito Federal ha disminuido gradualmente.
Explicó que, el promedio normal de suministro debe ser de nueve metros cúbicos por segundo, sin embargo en 2012 fue de 8.55 metros cúbicos por segundo, para el 2013 se está considerado un suministro de 8.1 metros cúbicos por segundo, para ahorrar agua en las presas, toda vez que se prevén lluvias escasas en el presente año, mientras el 2014 se espera un panorama más crítico y problemático que el 2013. Salazar Núñez agregó que, con el corte de servicio de este fin de semana se cumple el tercero de siete programados para este año, por lo que queda pendiente el primero de mayo, cinco de mayo, primero y dos noviembre y el 20 de noviembre.
Dijo que se debe replantear el modelo de abastecimiento de agua, rehabilitar la actual infraestructura, eficientar la operación e incorporar otras alternativas de suministro del vital líquido y saneamiento, toda vez que en una proyección a futuro, para el 2025, se prevé que tres de cada cuatro personas padezcan alguna deficiencia del Sistema de Distribución de Agua (tandeo diario, tandeo semanal, mala calidad o sobre explotación del acuífero).
Explica Daniel Salazar al director general del diario nacional “EL PUNTO CRITICO”, y quien dirige el programa de radio “VOCES AL AIRE”, Eduardo Ramos Fusther, que según cifras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), actualmente se suministran a la Ciudad de México 30 mil 400 litros por segundo. (Edmundo Olivares Alcalá) .

Follow Us on Social

Most Read