20130401-transporte
En tanto que el PRD aprueba el aumento de las tarifas al transporte concesionado, y asegura que la Ciudad de México cuenta con el transporte más barato del país, el PAN, ambos partidos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), asegura que los precios del transporte público no deben estar sujetos a la voluntad política o electoral del gobernante en turno.


Entrevistados por separado durante el programa de radio “VOCES AL AIRE”, que se trasmite por el 760 de ABC, la legisladora del Sol Azteca, Dione Anguiano indicó que pese al impacto del aumento a las tarifas en la ciudad, estas tienen un rezago del 150 por ciento Aseguró que este aumento en casi el 30 por ciento a las tarifas, no es un golpe sensible a la economía de los habitantes de la ciudad, como aseguran los diputados del PAN, de la ALDF.
Explicó que sí existe fundamento legal para el aumento a tarifas en el transporte, que entrará en vigor hoy miércoles, ya que éste forma parte de un Plan Integral de Modernización del Transporte en el Distrito Federal.
Recordó que ayer mismo, en conferencia de prensa, los diputados Claudia Cortés, Dione Anguiano Flores, Víctor Hugo Lobo y Adrián Michel, anunciaron que a fin de verificar la mejora en el servicio, a partir del próximo jueves realizarán recorridos de supervisión en diversas rutas, para constatar cambios de los transportistas.
El objetivo, dijeron, es tener un órgano de control que esté pendiente de la actuación de concesionarios y del servicio que prestan los conductores a los usuarios.
Otros aspecto que dijeron que pedirán, se refiere a que la edad mínima para dar licencias a conductores del transporte concesionado sea a partir de los 23 años, y que el aumento genere una nueva conducta de parte de los transportistas.
Dione Anguiano Flores, negó que el gobierno esté dando “un cheque en blanco”, por el contrario, dijo, vamos a supervisar la calidad en el servicio y en caso de que no cumplan, se les revocará la concesión.
Explicó al director general del diario nacional “EL PUNTO CRITICO”, quien dirige el programa de radio “VOCES AL AIRE”, Eduardo Ramos Fusther, que el el diputado Lobo Román declaró que la instrumentación del órgano de control supervisará el cumplimiento del convenio firmado entre las autoridades del gobierno capitalino y los transportistas, pues el fondo es la búsqueda de mayores condiciones de seguridad en el servicio.
Además, planteó la posibilidad de hacer extensiva la Ley de Extinción de Dominio hacia los concesionarios y conductores, cuyas unidades se vean involucradas en incumplimiento de las normas y en hechos delictivos como asaltos, secuestros, entre otros actos en perjuicio de los usuarios del transporte.
La diputada Dione Anguiano consideró necesario someter a los conductores a una capacitación semestral, consistente en pruebas de manejo y exámenes sicológicos, para que puedan acceder a la entrega del tarjetón que los acredite como personas aptas para la prestación del servicio.
Informó a los radioescucha de “VOCES AL AIRE”, que los legisladores en la ALDF podrán recibir todo tipo de quejas en torno al comportamiento de los microbuseros, pues de lo que se trata es de brindar un servicio eficiente y de calidad.
Por su parte el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, entrevistado por separado en el mismo programa de radio, dijo que se incrementará en un 30 por ciento la tarifa al transporte público, pero éste no viene acompañado de crecimiento en la calidad del servicio, o de políticas que vayan a mitigar un efecto negativo en el bolsillo del usuario.
En el marco del aumento a las tarifas del transporte público, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, Laura Ballesteros, Andrés Sánchez Miranda y Héctor Saúl Téllez, coincidieron en que un aumento en casi el 30 por ciento a las tarifas es un golpe sensible a la economía de los habitantes de la ciudad.
Héctor Saúl Téllez señaló que el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, tuvo una “oportunidad histórica” para reformar de fondo la calidad del servicio de transporte público, sin embargo, se hizo una negociación que no le favorece en nada al usuario.
Dejó en claro que Acción Nacional no está en contra tajantemente de este incremento, sin embargo, dijo que es de cuestionarse porqué tardó el GDF cinco años en actualizar la tarifa. Por ello, propuso que esta tarifa sea actualizada anualmente, conforme al índice inflacionario.
“Lo que estamos proponiendo en el PAN es que no esté sujeto a la voluntad política o electoral del gobernante en turno, la actualización de las tarifas en materia de transporte concesionado.
Lo que nosotros quisiéramos observar es una política de que anualmente se esté llevando a cabo esta actualización, lo que sin duda sería un impacto económico mucho menor al que están teniendo hoy en día los usuarios de transporte”, puntualizó.
Además, sostuvo que este aumento carece de programas para modernización del transporte público, cultura vial y de asistencia y de prevención en materia de seguridad pública, tanto para usuarios como para operadores.
“Tampoco vemos un programa de austeridad gubernamental para equilibrar las finanzas de la ciudad, aunado a esta política de trasladarle al ciudadano el costo financiero de la ciudad”, sentenció.
El Punto Crítico / www.elpuntocritico.com.

Follow Us on Social

Most Read