infodf

Mucio Israel Hernández Guerrero, comisionado ciudadano del InfoDF, consideró que la propuesta de equidad de género en la integración del pleno de ese instituto es positiva, pero debe establecerse como una obligación y no sólo como intención.

Expresó que los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) ven con buenos ojos la iniciativa, aunque no se han reunido para analizar este tema en particular.

En entrevista, señaló que la iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para reformar el Artículo 66 de la ley de dicho instituto es buena pero, en su opinión, se queda corta.

"La reforma como se plantea vuelve a mencionar el asunto de procurará; me parece que tendría que modificarse por deberá existir equidad de género, debe ser imperativa y no dejarlo a que se cumpla o no", comentó.

Agregó que hay una propuesta de que al menos 20 por ciento de los integrantes del pleno sean de un género, lo cual equivale a uno de cinco comisionados; es decir si actualmente hay cinco comisionados varones de concretarse la reforma tendría que haber al menos una mujer en el pleno.

"Pero si en las modificaciones se estableciera la obligación de equidad no sería necesario un porcentaje, porque siempre habría representación de comisionados hombres y mujeres en el pleno, incluso de tres a dos", mencionó.

Mucio Israel Hernández indicó que de prosperar la reforma se aplicaría para la próxima renovación de comisionado dentro de tres años, y en caso de querer aplicar la cuota de género en el proceso de renovación de la Presidencia del InfoDF (en 18 meses) se tendría que poner un transitorio en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Follow Us on Social

Most Read