A través del programa "Por tu familia, desarme voluntario", del 24 de diciembre de 2012 al 26 de marzo de este año, se han asegurado tres mil 43 armas cortas, 947 armas largas, 288 granadas, una bomba, un cargador para bomba, dos proyectiles para bomba, que en total suman cuatro mil 282 armas.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, así lo manifestó este lunes al poner en marcha el programa en la explanada de la Parroquia de Todos los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, en la delegación Azcapotzalco.
Señaló que durante la operación de ese programa también se han asegurado 28 mil 259 cartuchos y se han entregado cinco millones 673 mil 769 pesos.
La finalidad es reducir riesgos accidentales o intencionales y fomentar una cultura de la paz y de prevención del delito.
El funcionario local refirió que el programa ha sido exitoso y se ha puesto en marcha en la mitad de las 16 delegaciones políticas de la capital.
Además, dijo que se espera que tenga buena acogida de los vecinos en Azcapotzalco y fomente la conciencia cívica sobre el peligro de poseer armas de fuego.
Al acto de apertura del programa asistieron el delegado de Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el párroco Florencio Colín Cruz, y como invitados especiales, los agregados de las policías nacionales de las embajadas de Francia, Canadá, Perú y España.
Rodríguez Almeida advirtió a los vecinos de Azcapotzalco que las armas "más que dispositivos de defensa pueden convertirse en elementos de violencia que aumentan la posibilidad de víctimas humanas".