20130412-universidad valle de mexico

Al conjurase la huelga en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), del pleno del sindicato aceptó la propuesta salarial y contractual de la nueva administración, así mismo se reconoció todas las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo

Así mismo el Pleno de la Primera Asamblea Ordinaria del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), aceptó la propuesta de incremento salarial y cambios al Contrato Colectivo de Trabajo ofrecidos por la administración del Dr. Enrique Dussel Ambrosini, Rector Interino de esta casa de estudios.

Por lo que respecta a la demanda de aumento salarial, el SUTUACM aceptó un incremento escalonado, comenzando por el cinco por ciento de incremento para los niveles 16 y 18, lo cual mejora la oferta hecha por la administración anterior, misma que consistía en 4.1 por ciento. Para el resto de los niveles salariales (20, 20.5, 85.6, 85.7 y 29.5) el incremento será de cuatro por ciento.

Con este incremento diferenciado se busca disminuir la brecha salarial entre los trabajadores con menores ingresos y aquellos con niveles salariales superiores.

En cuanto a las prestaciones económicas se logró obtener un día más, por concepto la ayuda de despensa mensual, para todos los niveles salariales. Se aumentará en un mes el pago de marcha, para todos los trabajadores. Se amplía en dos días la ayuda de transporte para los niveles 16 y 18; y se incorporan, de manera definitiva, los vales de despensa electrónicos para los niveles 16, 18, 20 y 20.5.

En este sentido se hará extensiva la prestación de vales de despensa de fin de año para los niveles 20 y 20.5, con cuarenta días de salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal; manteniéndose los cuatro meses para los niveles 16 y 18.

El monto de las becas mensuales se incrementa de 15 a 25 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, para quienes realicen estudios oficiales de cualquier nivel educativo, en instituciones públicas en el Distrito Federal y la zona conurbada de la Ciudad de México.

En términos de las prestaciones no económicas, las conquistas se resumen en el incremento de días de permiso en caso de fallecimiento de un familiar de primer grado; se incrementan de cinco a siete, cuando el suceso sea en el país, y de siete a diez, cuando sea en el extranjero.

Con relación al apartado de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo la administración universitaria las ha reconocido en su totalidad y se ha comprometido a repararlas.

En ese sentido, lo más relevante es el hecho de que el próximo martes 16 de abril se instalarán todas las Comisiones Mixtas previstas en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y de inmediato iniciarán sus actividades. Los beneficios serán, entre otros: cubrir las plazas vacantes del personal administrativo; se acabarán las contrataciones irregularidades; habrá becas para quienes realicen estudios; se definirán horarios institucionales; y se vigilarán y corregirán las condiciones de seguridad e higiene en las cuales laboramos.

Follow Us on Social

Most Read