Reportan mala calidad en el Valle de México

mala calidad

La calidad del aire en gran parte del Valle de México es mala, pues los niveles de ozono y partículas suspendidas superan la norma en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) detalló que la zona noroeste es la más contaminada con 148 puntos Imeca, por ozono, seguida del noreste con 112, suroeste con 106 y centro con 103 unidades, en tanto que la sureste tiene calidad regular con 92 puntos.

Abundó que el noroeste y el noreste también superan los límites establecidos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire por partículas suspendidas, al contabilizar 104 y 101 puntos, respectivamente.

Ante ello, advirtió que las personas con problemas respiratorios o cardiacos, adultos mayores y niños pueden presentar síntomas como irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar, agudización de ataques de asma, entre otros.

En ese sentido, el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina recomendó a las personas a reducir el ejercicio y las actividades que impliquen un esfuerzo vigoroso en exteriores y mantener una alimentación saludable.

De igual manera exhortó a la población a verificar frecuentemente el estado de la calidad del aire a través del IMECATEL al 52 78 99 31 extensión 1; en Internet a través del portal http://www.calidadaire.df.gob.mx, o en en Twitter: @AireMexicoDF.

Por otro lado, el Simat reportó que la radiación solar en la capital del país es considerada baja, luego de que entre las 11:00 y 15:20 horas el índice de rayos ultravioleta osciló entre los seis y los nueve puntos, este último considerado muy alto.

Índice de Radiación Solar Ultravioleta

Valores del IMECA* por zona

ZONA _________ OZONO (O3)____ PARTICULAS** _CONDICIÓN

Noroeste _____ 148 _______________ 104 ________ Mala

Noreste ______ 112 _______________ 101 ________ Mala

Centro _______ 103 _______________ 78 ________ Mala

Suroeste _____ 106 _______________ 65 ________ Mala

Sureste ______ 92 _______________ 75 ________ Regular

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* IMECA.- Índice Metropolitano de la Calidad del Aire

** Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.

Follow Us on Social

Most Read