Diez compromisos firmados por la niñez

firma10xinfancia

Miguel Ángel Mancera Jefe de Gobierno del Distrito Federal firmó el día de hoy los "10xInfancia" una iniciativa promovida por REDIM, UNICEF-México y su Consejo Consultivo en la inauguración de la Semana del Bienestar de la Infancia en la plaza del Zócalo.

Ahí el mandatario dijo que se gobierno está comprometido para cuidar a los niños de cero a seis años, otorgándoles a los padres de familia una cartilla por la cual conozcan los derechos y cuidados para sus hijos.

Mancera Espinosa hizo énfasis al decir que "no podemos quedarnos rezagados, sus derechos (de los niños) sean fuertes", y continuó "no puede haber omisión del gobierno". Señaló que la iniciativa planteada en la Asamblea Legislativa de la ciudad para la ley de protección a niños de cero a seis años ya es una iniciativa que propondrá el gobierno federal.

Abundó, que es un derecho de los niños la identidad y por ello el trámite y la primera expedición del acta de nacimiento será gratuita. En este mismo marco se establecerá un convenio con la Secretaría de Salud local para registrar desde los hospitales a los niños recién nacidos.

Éstas actas contarán con un folio de 26 caracteres alfa-númericos que servirán para posteriores trámites e identificación.

Isabel Crowley, representante de UNICEF en México, hizo señalamiento de los 10 puntos que firmó el jefe de gobierno los cuales son: la expedición del acta de nacimiento como derecho de identificación e identidad; reducir la tasa de mortalidad de infantes en zonas rurales; derecho a agua potable y alimentos; normas e infraestrutura, así como juego, atención y desarrollo infantil; disminuir la deserción escolar a nivel medio superior; prevenir la violencia entre niños y adolescentes; generar la participación de ellos en la toma de decisiones, políticas públicas; disminuir la mortalidad materna en 3/4 partes en mujeres de 15 a 19 años, así como la maternidad en el grupo de 15 y 17 años; y último, un manual de protección que describa derechos de niñas y niños.

La semana del Bienestar Infantil estará en la plancha del Zócalo capitalino del 22 al 30 de abril, donde los niños encontrarán stands para conocer sobre higiene personal, prevención de accidentes, como expresar sus emociones y la exposición del concurso "Muelitas Saludables". El día domingo se presentará el grupo "Vázquez Sounds" entre otros para conmemorar el Día del Niño.

Follow Us on Social

Most Read