El 24 de abril de 2007 se aprobó la despenalización de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Distrito Federal. Desde ese momento hasta ahora en la Red de hospitales de la ciudad han acudido más de 100 mil mujeres ha solicitarlo, de las cuales el 73 por ciento son residentes del DF; 24 por ciento del Estado de México y un tres por ciento de otros estados.
"Sin embargo , la Interrupcipon Legal del Embarazo sigue sindo un desafío; no todas las mujeres del país cuentan con este derecho; y vive la injusticia, el atropello, la violencia de ser encarceladas cuando deciden interrumpirlo.", así lo manifestó Beatriz Santamaria Monjaráz, Diretora General de Inmujeres DF.
A esto el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera señaló que se trabajará en conjunto con la Secretaría de Salud local y la Secretaria de Educación Pública para reforzar las campañas de información para que los niños, niñas y adolescentes conozcan sus derechos respecto a su sexualidad así como los riesgos.
Enfatizó su compromiso con la CEDAW por sus siglas en inglés del Comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, a quienes enviaron un informe especial a nivel nacional, así como con la ONU México para las mujeres.
EL mandatario señaló que trabajará en contra de la violencia comunitaria y contra el agravio comparado en donde acotó "no hay diferencias entre las mujeres" y finalizó "la afectación de una mujer nos agravia a todos".