Nuevo modelo de justicia penal entrará en vigor en 2015

20130429 juzgado

Nueva infraestructura se trabajará con una inversión de ocho a 10 mil millones de pesos para traer tecnología y modernización a juzgados en la implementación de un nuevo modelo de gestión para el cual habrá cambios en el Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal.

En la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la implementación de dicho sistema, el Jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que se debe continuar una interlocución favorable y “la ciudadanía debe conocer los efectos del Sistema Acusatorio”.

Abundó que la inversión será fuerte y dijo buscar el apoyo para encontrar una fórmula en conjunto con el gobierno federal.

Recalcó que el sistema dará servicio a más de 14 millones de capitalinos, y calificó su  implementación semejante “al tamaño de un país” Así mismo no descartó la participación de la iniciativa privada referente a una inversión de capital.

Por su parte la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow Rangel, acotó las tres leyes fundamentales para el Sistema Acusatorio, las cuáles son: el Código de Procedimientos Penales; Ley de Justicia para Adolescentes y Ley de la Defensoría de Oficio, iniciativas presentadas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del gobierno local, Edgar Elías Azar, calificó el inicio de la implementación del modelo de gestión como de carácter “urgente”, así mismo señaló que los recursos serán en su mayoría, destinados a infraestructura porque ya hay avances en materia de capacitación.

Dentro de algunos cambios en materia penal son que: no habrá prisión preventiva a excepción de los casos marcados en el catálogo de delitos graves, en todos los demás procesos se tomarán medidas cautelares; en todas las audiencias estará presente un juez; el material probatorio se hará en una audiencia de manera verbal; habrá mediación obligatoria, mientras que, los controles de detención serán ordenados por juzgados.

La fecha para dar inicio a este nuevo modelo fue señalada para el primero de enero del año 2015.

Follow Us on Social

Most Read