Convenio de egresos para saneamiento ambiental en el DF

20130508 firma convenio

La firma del convenio de cooperación para el desarrollo sustentable de la ciudad de México, entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) permitirá la rehabilitación, cuidado y saneamiento de áreas verdes para el bosque de San Juan de Aragón, la continuidad de restauración de zona lacustre y chinampera de Xochimilco y Tláhuac, calificado por Tanya Müller secretaria de Medio Ambiente capitalina (SEDEMA) como "fundamental y que se debe recuperar".

Así mismo se crearán 12 mil nuevos metros cuadrados de naturación de azoteas, (azoteas verdes) en hospitales públicos del Distrito Federal, con los beneficios sociales y naturales que representa, acotó la secretaria Müller.

Para estos proyectos se ejercerán recursos federales por 128 millones de pesos para llevar a acabo proyectos ambientales, de los cuales la SEDEMA trabajará con 98 millones mientras que las delegaciones y la Procuraduría Ambiental ejercerán proyectos por 30 millones.

Se ampliaraán las estaciones de sistemas de monitoreo atmosférico para la medición de partículas suspendidas a diferentes alturas de la atmósfera, para un mayor precisión de la medición de contaminantes y el desarrollo de mejores políticas públicas en la toma de decisiones para actuar de acuerdo a ellas.

En la firma del convenio, el Jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que es uno de los temas fundamentales que abordan los líderes mundiales que se refiere a materia de medio ambiente, y con el cambio climático. "Se vuelve vital que pongamos atención a los recursos naturales, a todas y cada una de las políticas públicas en el mejoramiento de esta tarea", indicó.

"Estamos hablando de 128 millones de pesos, por supuesto que entregaremos buenas cuentas de estos recursos. Los aplicaremos exactamente a lo que aquí ya se dijo, a estos planes, a estos programas de recuperación de los espacios verdes; de cuidado y saneamiento de una serie de espacios prioritarios de la ciudad".

Mancera Espinosa señaló como espacios importantes a Xochimilco y el bosque de San Juan de Aragón, donde dijo, ha hecho un llamado a la concurrencia política para el cuidado del medio ambiente.

"Debemos tener las mismas políticas públicas de mejoramiento de las condiciones medioambientales" indicó el mandatario, al señalar que espera la "sincronía" con los estados de Hidalgo, de México y Morelos con los cuales se tratará sobre el cuidado de las zonas protegidas, las fábricas con grandes chimeneas, sobre manejo del agua y de residuos sólidos y líquidos para el "bienestar" de los residentes.

Expuso además la problemática de inundaciones así como las exhalaciones de humo del volcán Popocatépetl, donde enfatizó que el GDF debe de estar "preparado para éstas eventualidades".

En su momento el Secretario de SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, destacó el convenio de egresos que atenderá "desde el cuidado del aire hasta el cuidado de la zona de Xochimilco"; además de los 15 millones de pesos con los que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) atenderá, para el pago de servicios forestales de la ciudad de México, añadidos a los 32 millones de pesos para le prevención de incendios forestales para las 30 mil hectáreas de bosque en el Distrito Federal.

Señaló que cerca de la tercera parte de estas hectáreas recibirán el apoyo de la CONAFOR. Guerra Abud dijo que a nivel nacional "enfrentamos problemas que nos afectan a todos por igual, este año en particular por sus características de sequía, hemos sido afectados en todo el país por los incendios forestales"; donde en la capital la afectación ha sido de más de 2 mil 600 hectáreas.

La Comisión Ambiental Metropolitana reactivará sus trabajos para unir esfuerzos con los gobiernos de Hidalgo, Estado de México, el GDF y el gobierno federal, donde el titular de SEMARNAT abundó que, a nivel federal se signarán los acuerdos necesarios para cumplir las metas en materia ambiental.

Cabe destacar que se reforzarán proyectos informáticos para el programa de verificación vehícular, el procesamiento de datos de calidad del aire, y modelación númerica para pronósticos de calidad del aire, que será una línea que implementarán en los próximos seis años.

Además, se continuará con la tercera etapa del Sistema de Información y Documentación Ambiental del DF, que proporcionará indicadores y estadísticas ambientales para medir el progreso de las metas establecidas en dicho rubro.

Follow Us on Social

Most Read