Signan protocolo para temporada de lluvias en Valle de México

20130514 TEO

"La suma de esfuerzos que estamos realizando , es una suma de esfuerzos de la autoridad federal, del gobierno del Estado de México y por supuesto, del gobierno del Distrito Federal", indicó el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa; esto en la firma del "Protocolo de operación conjunta para la temporada de lluvias 2013, para el Sistema Hidrológico del Valle de México".

Dicho protocolo es una operación coordinada entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Distrito Federal y del Estado de México. Signaron el documento Fernando González Cañéz, Director General de la Cuenca Aguas del Valle de México; el secretario de Agua y Obra Pública del gobierno del Estado de México, Manuel Ortiz García y, Ramón Aguirre Díaz, Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, signaron como testigos de honor dicho protocolo.

Mancera Espinosa, señaló que se debe estar preparado, ya que todos somos testigos de los cambios climatológicos; "hoy queda muy claro cuales son las responsabilidades compartidas entre las tres entidades (...) hoy queda también de manifiesto de esta suma de la tecnología, (...) así que vamos a poder estar monitoreando en tiempo real, el avance de estos mecanismos".

Por su parte el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, señaló que se sientan las bases para hacer compromisos especifícos con las ciudadanía "para evitar inundaciones que puedan eventualmente afectar su patrimonio, su persona, su integridad”. Señaló que cuando cada nivel de gobierno trabaja desde "su trinchera" la ciudadanía es quien gana.

Así mismo indicó que en el estado de México se han realizado acciones de desasolve de 50km de canales y barrancas; y de 50 carcamos de bombeo. Señaló que el grupo "Tláloc" que se integra por más de 600 elementos, darán alertas oportunas en caso de contingencias, en coordinación con el gobierno federal y la ciudad de México.

David Korenfeld Federman, director general de la CONAGUA, destacó la prescencia del mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera como forma de refrendar el compromiso de su gobierno para trabajar en coordinación con todos los niveles de gobierno.

Enfatizó que por primera vez se tendrá el Servicio Meteorológico Nacional con pronósticos de lluvia, además de nuevas escalas de supervisión del comportamiento y la nueva infraestructura.

Señaló que el protocolo contempla los drenajes, el sistema de drenaje profundo, vasos, presas, estructuras de control (26 estructuras más importantes del Valle) para el sistema de desalojo y regulación de las aguas pluviales.

Diez kilometros del Túnel Emisor Oriente (TEO) es parte de la nueva infraestrucutra, además de incidir en el manejo de las aguas metropolitanas. Define la operación de 26 puntos estratégicos de la infraestrucutra hidraúlica como compuertas, plantas de bombeo, vasos reguladores y lagunas del sistema de drenaje.

En ésta operación habrán 29 sitios donde se controlorá la lluvia, al alcanzar los ocho milimetros se activarán acciones preventivas, además de indicar el antes, durantes y después de la eventualidad pluvial.

Se tendrá un centro de mando único para un intercambio de información. Los 10.2 km del TEO, se espera su construcción quede concluida en este mes en curso, con nueve captaciones y la planta de bombeo "El Caracol" con capacidad de 40 m3 por segundo; la operación de 10.7 km del túnel interceptor de Río de los Remedios y ocho captaciones y una planta de bombeo construída en el 2012, son parte de la nueva infraestructura.

Follow Us on Social

Most Read