Campañas en prevención de enfermedades crónico-degenerativos

sedesa-novartis

La Secretaría de Salud (Sedesa) de la ciudad de México y la famacéutica Novartis firmaron un convenio de colaboración, el cual promoverá por medio de campañas buenas prácticas en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas.

Las enfermedades originadas por la obesidad y sobre peso, como la diabetes, la hipertensión arterial "literalmente nos están matando" acotó Armando Ahued Ortega, titular de la Sedesa durante su intervención en el evento.

Señaló que este convenio incluye la organización del Primer Congreso para Médicos Generales del Gobierno de la Ciudad de México”, así como la impartición de cursos de capacitación del personal de la secretaría.

De igual forma, la famacéutica apoyará en la edición de 900 mil libros sobre educación en salud que la Sedesa distribuirá.

Ahued Ortega indicó que las principales causas de muerte en el país son los accidentes cerebro-vasculares y la diabetes, originada por sobre peso y obesidad. Acotó que uno de cada cuatro adultos padecen diabetes y siete de cada diez personas no prosiguen un tratamiento contra la enfermedad.

Los programas "Muévete y métete en cintura"; "Menos sal, Más salud"; "El semáforo de la salud"; la colocación de 300 gimnasios al aire libre; el censo de peso y talla a niños en las escuelas y "La Ola Blanca", son parte de las "estrategias" para combatir la obesidad. Ésta última, iniciada el lunes pasado en las estaciones del metro, dijo el funcionario, obtuvo respuesta, en su primer día, por 10 mil usuarios que tomaron su presión arterial.

En su intervención la Directora de Cuidados Primarios de Novartis México, Suaney Orrego Carvajal mencionó que la famacéutica realiza actualmente más de 200 investigaciones, y en el 2010 se invirtieron más de 19 millones de dólares en 161 protocolos de investigación clínica.

Dijo, esperan en cinco años traer a México 15 nuevos medicamentos para tratamientos contra padecimientos crónicos como el cáncer, falla cardíaca aguda, afecciones respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); artritis reumatoide, psoriasis, síndrome de X frágil y enfermedad de Cushing, entre otras.

Agregó que Novartis invierte el 20 por ciento de sus ganancias en investigación, siendo así la famacéutica que más invierte en estos ámbitos.

Follow Us on Social

Most Read