Un atropellado cada 120 minutos

ñora3

Cada 120 minutos una persona resulta atropellada en los cruceros del Distrito Federal, y el 50 de los lesionados dejan de existir en los hospitales donde son atendidos de emergencia, por lo que es necesario blindar con más policías de tránsito las aproximadamente vías de comunicación peligrosas de la Ciudad de México.

Lo anterior fue señalado por la diputada del PRD, en el Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Claudia Cortés Quiróz, a los radio escucha del programa “VOCES AL AIRE”, que se trasmite por el 760 de ABC, y quien exhortó a la Secretaría de Pública del Distrito Federal (SSP-DF), para que se priorice la seguridad del peatón.

Resaltó que caminar es una necesidad diaria, pero muchas veces no se puede evitar cruzar las calles, avenidas, esquivar vehículos o cederles el paso, ya que desafortunadamente, al momento de encontrarse frente a un vehículo en movimiento, el peatón se convierte vulnerable.

Además dijo que la ciudadanía en el Distrito Federal ha denunciado y ha solicitado a las diversas dependencias de gobierno, local y federal, que se implementen programas y campañas permanentes de seguridad vial en los cruceros más peligrosos de la Ciudad de México, con la finalidad de disminuir los accidentes viales, y que se busque concientizar a los automovilistas y a los peatones.

Explico al director general del diario nacional “EL PUNTO CRITICO”, y quien conduce el programa de radio “VOCES AL AIRE”, Eduardo Ramos Fusther, que es necesario que la SSP-DF blinde los 27 cruceros peligrosos.

Resaltó los 10 de más de alta peligrosidad, como el de San Pablo y Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación, Eje Central Lázaro Cárdenas y Francisco I. Madero, José Ma. Izazaga y José Ma. Pino Suárez, Fray Servando Teresa de Mier y 20 de Noviembre, Av Chapultepec y Lieja, Av. Tláhuac y Periférico, Av. Insurgentes y Eje 6 Sur Holbein, Av. Mariano Escobedo y Presidente Mazarik, Av. División del Norte y Av. Universidad, y Av. Paseo de la Reforma y Av. Hidalgo.

La legisladora detalló que es necesario convertir al peatón en un rey, y que la movilidad sea reconocida como un derecho humano, toda vez que de acuerdo con el derecho internacional.

Dijo que este es “el derecho de toda persona y de la colectividad a disponer de un sistema integral de movilidad de calidad y aceptable, suficiente, y accesible, que en condiciones de igualdad y sostenibilidad, permita el efectivo desplazamiento de todas las personas en un territorio para la satisfacción de sus necesidades y pleno desarrollo”.

Sostuvo que acuerdo al informe sobre la seguridad vial 2013 de la Organización Mundial de la Salud, se señala que los accidentes de tránsito aparecen como la primera causa mundial de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, y que la Organización Mundial de la Salud, en un informe advierte que alrededor de 1.24 millones de personas mueren cada año por accidentes, y la mitad de los fallecidos son peatones, ciclistas y motociclistas.

En la Ciudad de México, las estadísticas referidas por accidentes de tránsito contra los peatones, son muy altas y alarmantes. En base a cifras oficiales se considera que en promedio cada 120 minutos se registra un atropellado.

Follow Us on Social

Most Read