yasmin

La magistrada presidente del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), Yasmín Esquivel Mossa, dio a conocer la creación del Instituto de Especialización en Justicia Administrativa y Fiscal, y agregó que su creación responde a la exigencia del incremento de la demanda de justicia administrativa e n la ciudad de México.

En presencia del jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera y del presidente del TSJDF, Elías Azar, explicó que el Instituto tendrá opiniones independientes del TCADF, y contará con la facultad de formular sugerencias al titular de la Administración Pública , para proponer iniciativas de reforma y adiciones a la legislación vigente en las materias en las que el Tribunal sea competente.

Asimismo, Esquivel Mossa dijo que el Instituto es autónomo de estudios, análisis, propuestas e investigación jurídica, y sus opiniones son independientes del TCADF. Otra, propuesta, explicó la impartidora de justicia, será impartir cursos dirigidos a abogados e interesados en la materia administrativa y fiscal.

Asimismo, puntualizó que el Instituto promoverá y realizará investigaciones académicas

innovadoras en el campo jurídico, estimulará el interés en los temas relacionados con la justicia y el derecho a través de la organización de seminarios y conferencias.

También, el Instituto se vinculará con instituciones académicas nacionales e internacionales, con la intención de conozcan las corrientes del pensamiento jurídica o de vanguardia; además, de la celebración de convenios de colaboración.

Explicó la imparetidora de justicia que para que fructificara la creación del Instituto, fue necesario adicionar el Artículo 20 bis de la Ley Orgánica del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Dijo que el Instituto fue creado el 13 de diciembre de 2012 por acuerdo de la Junta de Gobierno del Tribunal. El 29 de abril fue aprobado por el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el 16 de mayo fue publicado en la Gaceta Oficial del GDF.

Dentro de sus actividades dirigidas a la formación de funcionarios y trabajadores del TCADF, sobresalen: programa de maestría en Justicia Administrativa y Fiscal, cursos de profesionalización, vinculación con instituciones de enseñanza superior entre la UNAM, la Universidad Latinomericana y la Secretaría de Educación Pública y la impartición de actividades académicas, así como las actividades para magistrados y funcionarios del propio Tribunal.

Follow Us on Social

Most Read