taxi

En la ciudad de México circulan alrededor de 45 mil taxis piratas, y los operadores de estos, en su mayoría de estos cometen robos, violaciones y suicidios, por lo que es necesario que la Secretaría de Transporte y Vialidad (SETRAVI), y las 16 delegaciones implementen para erradicar los automóviles irregulares que prestan este servicio.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Miriam Saldaña, presentó un punto de acuerdo aprobado ante el pleno para exhortar al titular de la SETRAVI, Rufino H. León Tovar, y a los 16 jefes delegacionales para que implementen el programa “Unidad Segura”.

Este programa consiste en otorgar un distintivo a los taxis que estén dentro del marco legal, es decir, una calcomanía foliada, para que la gente pueda identificarlos como vehículos seguros.

“Este mecanismo haría más fácil la identificación de los taxis apócrifos, pues a pesar de los esfuerzos del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) que lleva dos años realizando operativos para sacar de circulación a estos vehículos; la verdad es que sus resultados han sido mínimos, pues han detectado y presentado ante el Ministerio Público apenas 200 automóviles de los 45 mil piratas que se estima circulan a diario por la ciudad de México”, puntualizó la legisladora del Partido del Trabajo.

Con esta medida, el usuario tendrá la certeza de que abordarán unidades seguras del transporte público, y se generaría una preferencia sobre este sistema, por lo que paulatinamente coadyuvaría a la erradicación de los taxis piratas y las bases irregulares.

Ya que resulta un peligro para los pasajeros, “sin generalizar, son una herramienta más del crimen organizado, ejecutándose en su interior, robos, violaciones y hasta asesinatos”, comentó la diputada Miriam Saldaña.

Y en ese sentido, señaló que también se beneficiarían los 130 mil taxis que sí cumplen con las normas estipuladas por la SETRAVI, es decir: el tarjetón tipo B, la cromática oficial en guinda y oro, y las placas que constan de cinco números, inicia con A si es libre y B si es de sitio, pues la ciudadanía tendrá la confianza de abordarlos.

Follow Us on Social

Most Read