Día contra la homofobia

17-mayo-homoEl Gobierno del Distrito Federal (GDF), debe modificar la denominación del 17 de mayo para llamarlo “Día contra la homofobia, la bifobia, la transfobia y la interfobia”, al considerar que será un punto de partida para el debate internacional por la inclusión de todas la personas que viven la diversidad sexual.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) hicieron el llamado al jefe de GDF, Miguel Ángel Mancera, durante la presentación de la instalación del Consejo Asesor sobre Derechos Humanos y Políticas Públicas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersex (LGBTTTI).

El Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, Gerardo Sauri Suárez, se pronunció también en contra de la violencia, los atentados a la dignidad y los crímenes de odio.

“Es necesario pronunciarnos en contra de todas las manifestaciones, acciones, agresiones y crímenes causados por la exclusión, el rechazo que sufren las personas que tienen una orientación, preferencia o identidad sexual distinta a la heterosexual, y visibilizar también a las personas bisexuales y las personas intersexuales”, enfatizó.

Celebró que hoy se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Protocolo de actuación policial para preservar los derechos humanos de las personas LGBTTTI, emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Indicó que el pasado 1 de junio de 2012, ya se había emitido el Protocolo de Actuación para la Atención a las Personas de la Comunidad LGBTTTI, mediante Acuerdo A/007/2012 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Gerardo Sauri aseveró que la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, de junio de 2012 a marzo de 2013, inició 56 indagatorias por “crímenes de odio por homofobia”. Las víctimas fueron 45 personas homosexuales, 10 personas lesbianas y 1 persona transexual.

Al respecto solo en dos casos se determinó el ejercicio de la acción penal y en 12 se determinó incompetencia; en 11 el no ejercicio, en 10 la reserva de la indagatoria y 21 casos están en trámite.

Subrayó que la CDHDF recibió durante 2012, 38 quejas de personas que refirieron tener una orientación sexual o identidad de género diferente a la heterosexual. De enero a abril de 2013 se han recibido 19 quejas, lo que refiere un aumento en el promedio mensual al pasar de tres el año pasado a cinco en lo que va del mismo.

Los principales derechos vulnerados son: derecho de igualdad ante la ley y no discriminación (19%); derechos de las personas privadas de su libertad (14%); derechos sexuales y reproductivos (14%); y derecho a la honra y a la dignidad (10%), entre otros.

Las autoridades más señaladas en las quejas interpuestas ante la CDHDF son: Secretaría de Gobierno (23 menciones), Secretaría de Seguridad Pública (12) y Procuraduría General de Justicia 12.  

Follow Us on Social

Most Read