Una clínica especializada en salud buco-dental para adultos mayores será construida para que por medio del programa de Capital Social las personas de la tercera edad tengan acceso a atención odontológica de forma gratuita, anunció el Secretario de Salud del Distrito Federal (Sedesa), Armando Ahued Ortega.
En el inicio de la Primera Semana de Salud Bucal en el DF, del 20 al 24 de mayo, Ahued Ortega señaló que se entregará un millón de cepillos dentales en escuelas primarias y secundarias, para posteriormente hacerlo en escuelas secundarias técnicas y telesecundarias.
Durante ésta semana se harán entrega de folletos y juegos impresos con los cuales buscarán que los niños aprendan divirtiéndose. El funcionario de la Sedesa, acotó los 602 odontólogos que trabajan para dicha dependencia, 55 especialistas, 87 equipos de salud escolar que recorren las instituciones educativas; 254 consultorios; 500 unidades dentales para realizar limpiezas y diagnóstico dental.
Para este año en curso tienen por objetivo llegar a 505 planteles, 420 escuelas primarias y secundarias y jardín de niños. En un día, la Sedesa ofrece más de dos mil 118 consultas, seis mil acciones preventivas, 30 mil acciones curativas, atendiendo a quienes ya tienen un problema. Ahued Ortega enfatizó, con este programa quieren crear consciencia en quiénes se encuentran sanos.
Dijo que nueve de cada 10 niños de nivel primaria tienen problemas serios de caries, mientras que el 100 por ciento mayores de 15 años ya tiene estos problemas, y comentó que este problema empieza desde los padres porque desconocen el correcto cepillado dental para enseñarlo a sus hijos; y así mismo, el cepillado no se complementa con el uso de hilo dental.
En su intervención, Ayub Zafar, presidente de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC), dijo trabajarán con la Sedesa en el próximo congreso que organizará dicha dependencia y señaló entregarán un adicional de un millón de cepillos dentales al ya entregado, de los cuales 800 mil serán para niños y 200 mil para adultos.
Las 16 delegaciones recibieron vales correspondientes a una cantidad de cepillos dentales iguales a el número de niños de cada demarcación, destacando Iztapala con la mayor cantidad con 83 mil 553.
En el año 2012, se dieron más de 600 mil consultas, más de un millón 541 mil acciones preventivas; más de 200 mil niños fueron instruídos en el tema del cepillado correcto y 246 mil en el uso de hilo dental; 180 mil sesiones de salud bucal y 70 mil aplicaciones de flúor.