Instala Mancera Consejo Consultivo Ciudadano

consejo

A partir del seis de febrero del presente año, se presentó el Plan de Prevención y Combate a la Corrupción por parte del Distrito Federal, el cual se conforma por cinco ejes rectores: profesionalización de servidores públicos; fortalecimiento de la fiscalización y control interno; mejora regulatoria y simplificación administrativa; la participación de la ciudadanía para un mejor ejercicio de gobierno y la innovación tecnológica en prevención y combate a la corrupción.

Para ello, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instaló el Consejo Consultivo Ciudadano que tendrá como función la vinculación con la ciudadanía que supervisará y asesorará el Plan para la aplicación del combate a la corrupción.

Mancera Espinosa señaló que se deben reforzar e implementar acciones de reforzamiento en el gobierno para llevar a acabo un rendición de cuentas transparente y para prevenir en la rendición de cuentas.

"Más allá de la sanción, de la amonestación, de la inhabilitación o de cualquiera de otra de las formas de consecuencia jurídica, lo que queremos es prevenir. Prevenir las conductas que pudieran ir encaminadas precisamente a ello, a dañar la confianza de la ciudadanía y por supuesto lo que se refiere al erario público". expresó Mancera Espinosa.

Dijo sobre el Consejo, este sesionará tres veces por año y llevará un control, un seguimiento y una evaluación del plan y darán resultados sobre dicha evaluación, así como propondrá nuevas formas de control e iniciará nuevas tareas para una mayor cercanía con la función ciudadana.

De estos cinco ejes rectores surgieron 13 acciones de las cuales en el primer informe del plan, se dieron a conocer ocho, que son la vinculación con la ciudadanía, el portal anticorrupción (www.anticorrupcion.gob.df.mx) donde se encuentra el plan con sus ejes; avances y noticias referentes; temas de capacitación; rendición de cuentas y denuncia ciudadana; servidores sancionados; y un sección especial para niños donde localizarán el ABC de la corrupción y casos para identificarlo.

El portal cuenta con una aplicación descargable para Blackberry desde donde los ciudadanos por medio de un formulario podrán realizar denuncias, además podrán agregar audios, video, y documentación.

Otro de los puntos presentados, es la suscripción de convenios con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Tecnológica de Estudios Contables y Administrativos, Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas Criminológicas y la Universidad Latina.

Las personalidades que conforman dicho Consejo son: Ifigenia Martínez, Virginia Sendel Lemaitre, Óscar Mario Beteta, Julián Güitrón, César Costa, Silvia Elena Giorguli Saucedo, Alfredo Adam Adam y Sergio Peralta Sandoval.

Follow Us on Social

Most Read