Invierte GDF poco en infraestructura: Saúl Téllez

metr1-web

Por ineptitud aunado a la falta de proyectos, el Gobierno de la Ciudad de México invierte poco a las obras públicas, da prioridad a las erogaciones vinculadas con el gasto corriente, en especial al pago de la nómina, en el cual se aplicaron alrededor de 14 mil millones de pesos, en lo primero sólo se ejercieron recursos por mil 650 millones de pesos.

En conferencia de prensa el presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF),  diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, evidenció que en la ciudad de México aún existe un elevado rezago en materia de inversión, infraestructura y empleo que pone en desventaja a varios núcleos de la población.

 

Al realizar un análisis detallado sobre el estado actual que guardan las finanzas públicas de la capital con base al Informe de Avance Trimestral presentado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (SFGDF), el legislador del Partido Acción Nacional reveló que de cada peso del gasto programable ejercido en los primeros meses del año, 91 centavos del mismo se destinaron al gasto corriente y 8.9 centavos en el gasto de capital.

 

Téllez Hernández explicó que el informe que presenta la Secretaría de Finanzas (SF) tiene una visión triunfalista en términos de los resultados obtenidos en materia de recaudación de ingresos, sustentado en la evolución favorable de los ingresos propios del gobierno, al presumir que éstos últimos rebasaron en 17.8 por ciento las metas del periodo.

 

Aunque, abundó, la realidad es otra porque nunca se menciona el tema de los ingresos propios comparados con los del año pasado durante el mismo periodo, que resultaron mayores en sólo 5.0 por ciento en términos reales.

 

Cabe aclarar que la recaudación parece mayor debido a que en general, durante este trimestre, se ajustaron las metas de recaudación como una medida precautoria, pero el resultado muestra un menor dinamismo al que se pretende.

 

Prueba de ello, aseguró el diputado Héctor Saúl Téllez, es que la totalidad de los ingresos captados apenas se elevó en menos del uno por ciento en términos reales, al pasar de 38 mil 285.8 millones de pesos en el año 2012 a 39 mil 411.5 a finales del primer trimestre del 2013, sin olvidar que el factor de actualización de las cuotas y tarifas considerada en el paquete actual fue del orden del 1.0413 por ciento, por concepto del índice inflacionario.

 

El diputado panista demandó al gobierno de la ciudad a ser congruente con su discurso de austeridad y reducir el alto costo de su nómina, así como del gasto corriente. Agregó que es necesario potenciar la inversión física y social para elevar los niveles de vida entre las familias capitalinas.

 

Follow Us on Social

Most Read