Cárteles amagan a comerciantes; GDF no hace nada

central1-Guillermo Gazal-web

A raíz de la lucha contra el narcotráfico en México varios grupos criminales han surgido y en otros se han producido sangrientas marcadas por la enemistad y guerra por el control de plazas, hasta hoy en México se registran al menos siete grandes cárteles, y unas 20 bandas y grupos locales

Los más de 40 mil comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad, está a merced del hampa organizada, quien le cobra fuertes cantidades de dinero para que al propietario, familiar o al mismo negocio lo respeten y no pase nada.

Lo anterior fue denunciado por el Presidente Empresarios y Comerciantes Establecidos para la Protección del Centro Histórico, Procentrhico, A.C., Guillermo Gazal Jafif, a los radio escucha del programa de radio “VOCES AL AIRE”, que se trasmite por el 760 de ABC.

Explico que ante la indiferencia del Gobierno del Distrito Federal (GDF), que minimiza los ataques sin tomar en cuenta los homicidios que se puedan registrar o el incendio de un inmueble, el hampa organizada trabaja las 24 horas del día.

Explico que en la ciudad de México hay 200 mil establecimientos establecidos, quienes también son víctimas de la delincuencia organizada.

Ante estas bandas delictivas y la proliferación del comercio informal, Procentrhico presentó una demanda de amparo en  contra el Gobierno de Distrito Federal (GDF), por no haber recibido respuesta sobre los programas que deben de cumplirse para evitar el establecimiento de comercio informal en las calles del primer cuadro de la ciudad y la presencia del hampa organizada.

Guillermo Gazal, Presidente de Procentrhico, dio a conocer de los pormenores de la  demanda de amparo, a los radio escucha del programa de radio “VOCES AL AIRE”, que se trasmite por el 760 de ABC.

Dijo que ante el silencio de las autoridades capitalinas, el comercio establecido no  tuvo otra opción que recurrir a las autoridades judiciales para poder exigir respuesta a sus peticiones.

Resulta altamente preocupante que para el Gobierno que encabeza el Doctor Miguel Ángel Mancera, no existan problemas que atender en el corazón de la capital.

Comentó que la presencia de vendedores ambulantes, en la modalidad conocida como “toreros” o incluso con puestos semifijos, ya son parte cotidiana en calles como Madero, Eje Central, Juárez, cinco de Febrero, Mesones, Bolivia, Colombia, Chile, Perú, Apartado, Cruces, Venustiano Carranza, Jesús María, Soledad, Academia, Corregidora, Roldán, Misioneros, Correo Mayor, Moneda, Anillo de Circunvalación, San Pablo, Izazaga, entre otras.

“En el GDF existen mucha burocracia designada para atender la problemática del Centro Histórico, sin embargo, ninguna se hace responsable de la situación de quienes trabajamos en el primer cuadro”, dijo.

Comentó al director general del diario nacional “EL PUNTO CRITICO”, que también conduce el programa de radio “VOCES AL AIRE”, Eduardo Ramos Fusther, que el Secretaria de Gobierno, Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, Delegación Cuauhtémoc, Coordinación General de Reordenamiento de la Vía Pública del Centro Histórico de la Ciudad de México y Autoridad del Centro Histórico, se mantienen de brazos cruzados.

Los funcionarios, dijo, que son responsables del centro se han multiplicado durante los últimos años, sin que se logren solucionar los problemas que existen en nuestras calles.

“Por lo anterior, exigimos al Doctor  Miguel Ángel Mancera, Jefe de GDF que ponga a trabajar a sus funcionarios y les exija cuentas sobre la verdadera situación que prevalece en el Centro Histórico”, dijo.

Resulta insultante para quienes recorremos las calles del primer cuadro de la ciudad que existan tantos titulares de áreas, y éstos no se hagan responsables de sus funciones: la Delegación Cuauhtémoc respondió por escrito que el área responsable era la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública.

 Por su parte, la Autoridad del Centro Histórico y el Subsecretario de Programas Delegacionales, Lic. Héctor Antuñano, indicaron también por escrito que el responsable era la Coordinación General   de Reordenamiento de la Vía Pública del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 Sin embargo, la Coordinación General   de Reordenamiento de la Vía Pública del Centro Histórico de la Ciudad de México nunca respondió.

Asimismo, Miguel Ángel Mancera, no ha presentado ningún proyecto con relación al Centro Histórico, a pesar de que se ha incrementado notablemente la presencia de comercio informal y los índices de inseguridad se han disparado, a pesar de las contantes denuncias de Procentrhico tanto por presencia de  ambulantaje como por aumento de delitos en el primer cuadro.

Además, es clara la violación que todos los días hay del Bando emitido en 1993, por la entonces Asamblea de Representantes del Distrito Federal,  por el que se prohíbe el ejercicio del comercio en la vía pública en puestos fijos, semifijos y de cualquier otro tipo en el Centro.

 

Follow Us on Social

Most Read