El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que el llamado “apagón analógico” realizado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California fue necesario e importante para la evolución del país.
Al inaugurar la "Expo Canitec 2013: Innovación y Liderazgo" en el Centro Banamex de la ciudad de México. El Jefe del Ejecutivo destacó que con la implementación de ésta medida se apagaron ocho canales analógicos para transitar a la televisión digital. Afirmó que 93% de los hogares de
Tijuana cuentan con un decodificador y disfrutan ahora de una mejor alternativa en su servicio de televisión, con imágenes y sonido de mayor resolución y fidelidad.
Ante empresarios cableros del país, Peña Nieto reiteró su compromiso de trabajar juntos Gobierno y empresas para hacer del sector telecomunicaciones una verdadera palanca del desarrollo para elevar la productividad de la industria.
“Las telecomunicaciones se han convertido en un factor esencial para el crecimiento económico, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, lo mismo que para difundir el conocimiento, la cultura o el entretenimiento”.
El Primer mandatario dijo que todos los mexicanos tienen el derecho de acceder a las tecnologías de la información. Ya que lograr la cobertura universal de la banda ancha, es un objetivo que debe unir a los sectores público y privado.
En el evento, Peña entregó un reconocimiento especial a Enrique Yamuni Robles, director general de Megacable, por sus aportaciones a la industria de telecomunicaciones.
El Presidente destacó que con la implementación de la nueva reforma en materia de Telecomunicaciones se promoverá la sana competencia y se desarrollará el sector. Dentro de los beneficios de la reforma se destaca la implementación de un marco institucional fortalecido, que brinde a los actores del sector certeza jurídica; se creará un modelo de concesión única a fin de facilitar su transición hacia las redes convergentes y la prestación de los servicios de televisión restringida, voz, datos e internet de banda ancha. Todo esto con el fin de brindar un mejor servicio a los 13 millones de usuarios que tienen contratados los servicios de cable en la república mexicana.
Acompañaron al presidente Peña: el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez y Alejandro Puente Córdoba, dirigente de la Canitec.