De enero a marzo de este año, el Distrito Federal registró una disminución por concepto de ingresos federales que ascienden a 17 mil 695.9 millones de pesos, lo que se traduce en una cifra abrupta y severa por la caída del 6.9 por ciento en términos reales con relación al primer trimestre del 2012.
El presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, dijo lo anterior de acuerdo al Informe de Avance Programático Presupuestal Trimestral de la Secretaría de Finanzas capitalina.
De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la deuda pública al primer trimestre de 2013, los Ingresos Tributarios no Petroleros de la Federación, es decir aquellos impuestos que no dependen de actividades petroleras, únicamente crecieron 0.5 por ciento en términos reales, por lo que para efectos prácticos, la recaudación de los impuestos no petroleros se mantuvo en niveles similares a los de 2012”, destacó Téllez Hernández.
El legislador del GPPAN atribuyó esta responsabilidad al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto porque en la transición de poder, su equipo económico ya tenía injerencia en la elaboración del paquete económico para 2013 que se envió al Congreso de la Unión el año pasado.
“No se consideró al Distrito Federal como una prioridad para ampliar los recursos federales, sino por el contrario, disminuyeron, dando como resultado menos escuelas, menos hospitales, menos empleos y menos empresas productivas”, explicó Téllez.
Agregó que en efecto se observó por primera vez un esfuerzo en la recaudación de ingresos propios en el gobierno del DF, debido a que se vio mermado por la importante caída de ingresos federales con relación al mismo periodo del año pasado y con respecto a lo programado.
Detalló que a marzo del 2013, los recursos destinados a los estados de la República por concepto de Participaciones en Ingresos Federales, resultaron 6 por ciento inferiores a lo observado en el mismo periodo de 2012.
El panista apuntó que la Federación hace lo contrario a lo señalado por el jefe del Ejecutivo Federal para impulsar un mayor crecimiento económico y son justamente las entidades federativas del sur, las que reflejan mayor pobreza.
Agregó que al sumarle el bajo ritmo del gasto local que en ese lapso fue de 25 mil 281.2 millones de pesos, es decir 14 mil 30 millones por debajo de la recaudación, se entiende que exista una mala señal para los mercados de capital y de trabajo en nuestra ciudad.
Además, destacó el fortalecimiento financiero que le brindó en 2012 la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa al Distrito Federal con ingresos federales que entre participaciones y transferencias, dan un monto aproximado de 72 mil 600 millones de pesos en tan sólo un año.
Sentenció que el Gobierno Federal redujo los apoyos para gasto social mientras que el gobierno local lo hizo en el caso del gasto de capital, conformando un escenario adverso para los capitalinos.
Además, el diputado sostuvo que el Gobierno Federal no cumplió con las metas de ingresos establecidas con caídas en las principales fuentes de recaudación como el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado que se redujeron en términos reales respecto al 2012.
La perdida de los ingresos fue de más de 24 mil millones de pesos, disminución que impacto fundamentalmente a los recursos otorgados a estados y municipios con disminuciones del orden de 6.9 por ciento en términos reales por concepto de participaciones y de casi 9 por ciento en relación con las transferencias otorgadas a estados y municipios para el financiamiento de programas de carácter social