Esta temporada de lluvias, 84 mil personas que habitan en siete mil 100 predios podrían resultar afectadas a causa de las inundaciones en la delegación Iztapalapa y sufrir una contingencia aún mayor a la ocurrida hace unos días en Tepeji del Río, Querétaro.
Diputados federales y locales del PRD, alertaron las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF), e indicaron que de acuerdo con datos del XIII Censo de Población y Vivienda del INEGI, de la Coordinación de Protección Civil (PC) y del Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos de Iztapalapa, en dicha demarcación se tienen identificados 27 puntos de afectaciones por inundaciones.
Los diputados federales Carlos Augusto Morales y Carlos Reyes Gámiz, así como los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, expresaron su preocupación por el creciente riesgo que enfrentan los iztapalapenses no sólo debido a la existencia de grietas, sino también a la acumulación de agua.
Por lo anterior, hicieron un llamado a los integrantes del Consejo Nacional de Protección Civil recientemente instalado, para que se coordinen esfuerzos con autoridades de los GDFy de la delegación Iztapalapa, a efecto de prevenir y atender cualquier contingencia que pudiera presentarse en la jurisdicción en esta temporada de lluvias.
Expresaron que los encharcamientos severos plantean una contradicción importante en la demarcación, pues todos saben que la falta del vital líquido es uno de los mayores problemas que aqueja a sus habitantes, pero la temporada de lluvias suele representar un gran riesgo por los daños materiales y pérdida de vidas humanas que podría acarrear.
Señalaron que entre los puntos rojos destacan las Unidades Habitacionales del Ex Lienzo Charro, Vicente Guerrero y El Molino, que se caracterizan por presentar inundaciones durante la temporada de lluvias.
Al respecto, recordaron los daños que más de mil viviendas sufrieron en 2011 en las Unidades Habitacionales del Ex Lienzo Charro y Vicente Guerrero, las cuales se encuentran en zonas topográficas bajas que forman “microcuencas” y que dificultan el desalojo del líquido si no se cuenta con el drenaje suficiente para su desfogue.
“Las zonas que en los últimos años han sufrido mayores hundimientos, se convierten en puntos propicios para las inundaciones, pues ante la saturación de las redes hidráulicas en periodos de lluvias atípicas, se convierten en microcuencas de captación donde el agua puede alcanzar hasta los dos metros por encima del nivel de las calles”.
Precisaron que las colonias con mayores hundimientos, es decir superior a los 20 centímetros al año, son las Unidades Habitacionales Ermita Zaragoza II, Texcoco el Salado, Ampliación Santa Martha Acatitla Norte I y II, así como el pueblo de San Lorenzo Xicotencatl.