A un semestre de estar al frente del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, ha imperado la falta de participación de la ciudadanía en sus decisiones y sigue imperando una gran corrupción en muchas de sus áreas administrativas.
El Vocero del Comité Directivo del PRI, en el Distrito Federal, Rafael Luviano dijo que tampoco ha logrado resolver los problemas con que los capitalinos lidiamos todos los días y su gobierno fue distribuido entre tribus, cacicazgos e intereses malsanos que no le han permitido rendir los frutos que todos esperábamos, por el bien de la ciudad y de sus habitantes.
Aunado a la problemática que tiene que enfrentar, el titular del GDF, le ha explotado en la cara, justo en su primer semestre de gobierno, el secuestro de doce jóvenes en un sitio céntrico, a plena luz del día y a dos cuadras de la Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal (SSP-DF), en lo que es un claro desafío para la gobernabilidad.
Esto, enfatizó, viene a demostrar que ese escudo de seguridad que nos habían querido vender, es un mito genial, pues nuestra ciudad es una plaza que se disputan varios cárteles delincuenciales y se empiezan a volver común las ejecuciones, la extorsión, los levantones y secuestros, ya no se diga el narcomenudeo y los crímenes violentos.
Explicó que hasta el momento la mayoría de las políticas públicas se han conducido con palabrería barata y fuegos de artificio, muchas de ellas promesas pero no se han visto reflejadas para abatir la corrupción.-
Dijo que hasta el momento no se ha creado un nuevo modelo penitenciario, menos para meter realmente en cintura a muchos establecimientos mercantiles irregulares, sobre todo en el terreno de los llamados “giros negros”, lugares donde se abusa de la clientela y hasta se les agrede y asesina.
Y como ejemplo esta el crimen contra el nieto de Malcom X.
Pero, considera, la misma situación se vive en la falta de recuperación de zonas protegidas, en las llamadas delegaciones “verdes” o con vocación agrícola, donde los talamontes actúan con gran impunidad.
La falta de un transporte integral, con una verdadera conectividad entre sí, lo cual abarataría el costo del mismo; en el tema del agua, en el cual muchos capitalinos no ven en su llave el vital líquido.
Aspecto de la seguridad pública, donde cada vez más estamos expuestos a la actuación del crimen organizado; o en la remodelación del sistema de procuración y administración de la justicia, en la ciudad, donde se tiene una gran asignatura pendiente, debido a la gran corrupción que impera en las agencias del Ministerio Público y en los juzgados y tribunales de la capital.
Otro ejemplo es el caso del magistrado en retiro, don David Góngara y Pimentel, quien tiene a la mamá de sus dos hijos pequeños y enfermos en la cárcel y con graves signos testimoniales de tráfico de influencias.
Explicó que es indispensable que el jefe de gobierno deje de mostrarse como un político en campaña o que juega a ser el “soltero más codiciado”, para mostrarse como un servidor público que realmente resuelva los grandes índices del desempleo.