Diputados cuestionan reglas de operación del Fondo Metropolitano

La Comisión de Desarrollo Metropolitano se reunió con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, y con el titular de la Unidad Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Isaac Gamboa Lozano, con el objetivo de analizar las reglas de operación del Fondo Metropolitano.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Juan Manuel Fócil Pérez (PRD) explicó que el propósito del Fondo Metropolitano es atender las necesidades de las ciudades del país, a fin de solucionar los problemas producto del crecimiento desmedido de la población en zonas urbanas, donde se concentra gran parte de la infraestructura económica y social del país.

Precisó que los recursos del fondo deberán ser destinados para planes y programas de desarrollo metropolitano, urbano y regional; estudios y evaluaciones; proyectos ejecutivos; programas, acciones y obras de infraestructura y su equipamiento.

Sin embargo, dijo, para este año la operación del fondo continua supeditada a las reglas de operación 2012, en las que no se especifica la participación de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la aprobación de proyectos, ni la de los municipios involucrados.

Recalcó que en las reglas de operación hay una ausencia del concepto del fenómeno metropolitano y de su problemática en las entidades federativas, lo que se constata con la ausencia o insuficiencias en la planeación metropolitana.

Fócil Pérez enfatizó que los objetivos definidos no son adecuados con la realidad actual, debido a que no están alineados con el Plan Nacional de Desarrollo ni con las prioridades del Gobierno Federal, como es el caso de algunos municipios que conforman zonas metropolitanas y que están dentro de la Cruzada contra el Hambre.

“Se abre un espacio inmenso para que cada entidad federativa decida qué problemas y prioridades pueda atender con los recursos del fondo y no se está garantizando que las prioridades lo sean y que tengan un nivel metropolitano”, sostuvo.      

Destacó que las diferencias normativas procedimentales y administrativas entre las entidades federativas y la SHCP provocan limitaciones para manejar adecuadamente el fondo.

Refirió que este año se aprobaron 8 mil 616 millones de pesos para el Fondo Metropolitano y hasta el día de hoy se están atendiendo 47 zonas metropolitanas, de las cuales tres concentran el 58.5 por ciento del total de los recursos, esto es, la zona del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.

Es decir, de un total de 59 zonas definidas, no se están atendiendo a 12, con una población estimada en 161 mil habitantes. Además, no se considera el concepto de pobreza en zonas urbanas en la asignación de recursos; un total de 22 millones 911 mil habitantes se encuentran en esta situación, es decir 36 por ciento de la población.                      

Por ello, dijo, se busca que haya democracia e imparcialidad en los fondos metropolitanos y participación de los municipios en el seno de los consejos, porque esto les permitiría proponer proyectos y buscar los consensos adecuados para éstos.  

El diputado José Luis Cruz Flores Gómez (PRI) destacó la importancia de que la Comisión participe en el análisis de las reglas de operación y que haya una mayor eficacia en la aplicación de los recursos.

En su turno, el diputado Benito Caballero Garza (PRI) subrayó que es necesario que los programas y los recursos que se aplican a las zonas metropolitanas sean específicamente para obras que ataquen los problemas que las aquejan.

Follow Us on Social

Most Read