Urgen políticas públicas para atender crisis ambiental

metropolitana2-web

En la delegación Cuauhtémoc se recolectan al día mil 200 toneladas de basura, además de las siete toneladas de heces caninas que se recogen al mes, de las cuales, la mayoría se queda en las calles, lo que se convierte en un problema de salud pública.

Tal escenario es un ejemplo de la crisis ambiental que existe en la ciudad de México y que pone en riesgo la calidad de vida de sus habitantes, por lo cual es urgente crear políticas públicas en conjunto: delegaciones políticas y los gobiernos del Distrito Federal y de la República.

Esta es la premisa por la cual la delegación Cuauhtémoc realiza, por instrucciones de su titular, Alejandro Fernández Ramírez, el Foro Ambiental Ciudad de México 1321-2021, “Reflexiones en torno al Desarrollo Sustentable”.

El espacio de diálogo se realiza del 5 al 8 de junio en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y participan expertos y autoridades de gobierno del DF y de las 16 delegaciones políticas, relacionadas con la elaboración de programas para proteger el medio ambiente.

Joel Tovar Velasco, director de Gestión Ambiental en Cuauhtémoc, destacó la necesidad de contar con una agenda común para la atención a temas como el ahorro de energía y agua, la responsabilidad cívica para mantener libres de heces caninas la vía pública y los parques, así como la creación de más espacios verdes a través de los huertos urbanos.

Dentro del programa que realiza la delegación anfitriona del foro destaca la próxima distribución de miles de regaderas ahorradoras, mismas que sustituirán a las que gastan 20 litros por minuto por otras que gasten sólo cuatro, lo que significará que en un año se disminuya el consumo actual de 90 millones de litros de agua, equivalente a cuatro mil 500 pipas de 20 mil litros, señalaron los expertos.

Se resaltó que a cada uno de los 532 mil habitantes que hay en la demarcación le corresponderían seis metros de áreas verdes; sin embargo, debido a los cinco millones de visitantes que prácticamente hacen su vida en el territorio de Cuauhtémoc (trabajando o estudiando), el promedio real es de medio metro.

Por estas situaciones es que más allá de elaborar proyectos para una región, a partir de este foro se aspira a tener una relación más estrecha con los municipios del Estado de México para tratar otros temas como el abasto de agua. 

Los ponentes destacaron el programa que desde hace tres años se lleva a cabo en la demarcación en conjunto con Sederec, y por medio del cual se destinarán dos millones de pesos para realizar 18 proyectos.

Asimismo, Tovar Velasco dijo que se comenzarán a impartir cursos para que los vecinos interesados tengan un huerto urbano en su domicilio.

Otras acciones de protección al medio ambiente son la sustitución de alumbrado público, que este año se realizará en 15 colonias, por lámparas elaboradas con una tecnología que permite ahorrar mayor energía, con lo que se permitirá tener más recursos que sean destinados a otras actividades. 

El director de Gestión Ambiental, aprovechó el foro para invitar a los asistentes al congreso internacional, a realizarse el 18 de octubre, con personalidades que se dedican a la agricultura urbana en distintas partes de Latinoamérica.

 

Follow Us on Social

Most Read