Afecta feria a habitantes de Tlahuac

 

cent1-CDHDFVulneran el principio de legalidad, derecho a un nivel de vida adecuado y a un medio ambiente sano, de las personas que viven en el Barrio La Asunción, quienes son afectadas por la Feria que se realiza en la explanada delegacional, sin la adecuada organización por parte de la autoridades de esa demarcación.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la Recomendación 11/2013, dirigida a la Jefatura Delegacional en Tláhuac, al acreditar la violación a los derechos humanos de las personas que habitan en esa zona.

La encionada Feria genera molestias, incomodidad y malestar en los vecinos, por el volumen de basura que se genera, por la ausencia de módulos de sanidad portátil y la contaminación ambiental, visual y auditiva, la venta de bebidas alcohólicas, además de las afectaciones por el cierre de vialidades que impiden que los vecinos puedan desplazarse en sus vehículos o ingresarlos a sus domicilios.

De acuerdo con los peticionarios y con base en los resultados de la investigación de este Organismos Defensor, la Feria se celebra con la omisión de la autoridad Delegacional para observar las hipótesis normativas específicas contempladas en la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal y de su Reglamento.

 También la Jefatura Delegacional en Tláhuac incumple con su obligación de supervisar las disposiciones mínimas de protección civil.

Esta Comisión no se opone a la celebración de la Feria Anual de San Pedro Tláhuac, que se celebra desde hace más de 50 años, sino por el contrario reconoce su relevancia como una festividad religiosa tradicional, aceptada por las y los habitantes de esa comunidad, que responde a la promoción de la cultura de los pueblos y barrios originarios de la ciudad de México.

No obstante, la aceptación y participación de las y los habitantes de Tláhuac para acudir, comprar o vender en la Feria, no los exenta para cumplir con los ordenamientos jurídicos que la regulan o para que la autoridad delegacional no cumpla con sus obligaciones legales y a la vez garantice los derechos de todas las personas.

 

FALTA DE DSIPOSICIONES DE CONTROL

Esta Comisión insiste en que la falta de disposiciones de control, de mecanismos adecuados y permanentes de vigilancia y de una correcta aplicación de la normatividad relativa a la celebración de espectáculos públicos, protección civil, incluso de comercio en la Delegación Tláhuac, afecta los derechos de las personas que la habitan, en particular de las y los vecinos del Barrio La Asunción, así como los de todas las personas que asisten y participan en la Feria.

Ya en su Recomendación 8/2009, la CDHDF se había pronunciado al respecto, una vez que documentó que la ausencia de medidas de seguridad y protección del entorno de las y los niños de la Escuela Primaria “Narciso Mendoza” y del Jardín de Niños “Tláhuac”, provocaron afectaciones generadas por la instalación de las diversas ferias, entre las que se mencionó a la Feria Anual San Pedro Apóstol, ante la falta de programas delegacionales o protocolos para el desarrollo de dichas festividades, que redundan en la afectación colectiva de los derechos de las personas.

Desde el inicio de la investigación, motivo de la presente Recomendación, la autoridad delegacional evitó mostrar una genuina disposición para atender la problemática que la Feria representa, por su negativa en dos ocasiones de celebrar un acuerdo de conciliación entre la autoridad y las personas peticionarias.

Es importante señalar que si bien los hechos referidos son anteriores a la entrada de la actual gestión delegacional, la Jefatura Delegacional tiene ante sí la oportunidad para aceptar la presente Recomendación para que, a través de su implementación reitere su compromiso irrestricto con los derechos humanos de las personas que habitan o transitan en la Delegación Tláhuac.

Follow Us on Social

Most Read