Rechazan diputados atender explotación laboral infantil

metr1-web

Aun cuando el problema de la explotación laboral infantil en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), de la Ciudad de México, es grave, el PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), rechazó un Punto de Acuerdo en el que se solicitaba a las autoridades correspondientes, de seguridad y del DIF, coordinarse para abatir los índices de menores que son sometidos incluso a explotación sexual.

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Orlando Anaya González, alertó que a diario, niñas y niños se ven obligados a trabajar como consecuencia de las necesidades económicas que enfrentan o bien, son explotados por familiares o extraños mediante la venta de productos o mendicidad. Alertó que esta práctica se ha convertido en un estilo de vida que posiblemente se transforme en un fenómeno multigeneracional infinito.

Anaya González refirió que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo  del 2009,elaborada por el INEGI, a nivel nacional hay 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes entre los 5 y 17 años que trabajan, es decir, uno de cada ocho, mientras que en el DIstrito Federal, La cifra asciende a un millón 783 mil 192.

Agregó que la explotación laboral infantil causa a los menores daños físicos y psicológicos con  graves consecuencias, pues éstos a futuro son poco productivos, incluso, tienen nulas oportunidades de desarrollo personal que, a su vez, afecta el desarrollo  de la ciudad. “Es inadmisible y vergonzoso que el Gobierno del Federal cuente con una estrategia diseñada para atender este problema”.

"Nos preocupa sobremanera que aún en tiempos de supuesta modernidad y equidad en esta ciudad llamada de Vanguardia, en las instalaciones del Metro, que diariamente transporta a miles de pasajeros y que además brinda un servicio deficiente, estos hechos son expuestos a la cotidianidad, son vistos por todos; sin embargo la autoridad se ha visto pasiva y ciega ante estas conductas ilegales, ante esta violación flagrante de los derechos de las niñas y los niños”, explicó.

 Como integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, recordó que es responsabilidad del gobierno proteger los derechos de las niñas y los niños y prevenir que éstos tengan que enfrentar situaciones de riesgo como el abuso sexual, secuestro, trata o terminen siendo víctimas del reclutamiento de grupos de delincuencia organizada.

 Asimismo, lamentó que las autoridades del GDF no tengan estrategias y acciones específicas, contundentes ante un problema colectivo y omitan salvaguardar los derechos de cada uno de estos niños; pero también cuestionó que los diputados del PRD bloqueen este tipo de iniciativas que buscan que la sociedad del Distrito Federal cuente con mayor bienestar.

Por ello, el Diputado dijo que es urgente generar las acciones necesarias para denunciar, atender y reintegrar a la vida social, educativa y  laboral a las niñas, niños, adolescentes y sus familias así como la obligatoriedad a la cero tolerancia de ambulantes en los vagones e instalaciones del metro derivado de los múltiples problemas que ocasionan a la población.

Asimismo, consideró que el GDF debe elaborar un diagnóstico sobre este fenómeno social, de tal forma que permita generar las acciones pertinentes para abatirlo, a través de brindar la asistencia directa, necesaria y adecuada para liberar a niñas y niños de este flagelo.

 

Follow Us on Social

Most Read