Con la reciente imposición de sellos de suspensión de actividades a 46 anuncios espectaculares en el área de Santa Fe, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann Ladenzon, declaró que las acciones de reordenamiento en materia de publicidad exterior continuarán sin excepción en la Ciudad de México.
Durante la primera mesa de trabajo sobre la Ley de Publicidad Exterior que organizó la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aclaró que se privilegian las medidas preventivas y que no se pretende quitar la publicidad de la capital con los operativos de imposición de sellos de suspensión de actividades y de retiro de anuncios irregulares.
Subrayó que es necesaria la publicidad exterior, pero de manera ordenada y con apego a la normatividad en la materia, para dar cumplimiento a los lineamientos del programa “Por una ciudad visual, recuperemos el paisaje urbano”.
Neumann Ladenzon ofreció mantener las reuniones de trabajo con los legisladores locales, así como recoger, revisar e incorporar, en su caso, las propuestas orientadas al reordenamiento de la publicidad exterior, para garantizar a los ciudadanos una capital sin contaminación visual.
Destacó que con los recursos captados por la aplicación de multas, que están dentro de la ley, se financian los costos que implican la contratación de grúas y de equipos necesarios para colocar los sellos de suspensión y el retiro de estructuras, que se realizan en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la colaboración de las Secretarías de Gobierno y de Protección Civil, así como del H. Cuerpo de Bomberos y la policía capitalina.
El titular de la Seduvi dio a conocer a los asambleístas que en la ciudad se tiene un registro de cuatro mil 454 anuncios espectaculares, auto-soportados y adosados, pero se tienen alrededor de mil 100 que están instalados en forma ilegal y que representan el 20 por ciento de los autorizados.
Por el delito equiparable a quebrantamiento de sellos, previsto en el artículo 286 del Código Penal para el Distrito Federal, se han interpuesto cuatro denuncias ante las fiscalías desconcentradas en Miguel Hidalgo y Benito Juárez contra quien o quienes resulten responsables y actualmente se encuentran concentradas en una agencia especializada del Ministerio Público, añadió.
En respuesta a quejas que ha recibido de vecinos y automovilistas, Neumann Ladenzon consideró muy importante regularizar la colocación de anuncios luminosos, debido a que la intensa luz distrae al conductor y provoca accidentes viales.